El colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas pidió este lunes a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que no archiven la iniciativa popular que proponga la creación de un parque público de 32 hectáreas en el predio frente al Río de la Plata donde potente el complejo Costa Salguero.
El requerimiento surgió con miras a la próxima sesión ordinaria de la Legislatura, en la que será sometido a votación el expediente impulsado por el Frente de Todos (FdT) y organizaciones sociales, ambientalistas y vecinales -entre ellas el Colectivo de Arquitectas- que promueve un espacio verde y público y que reunió el aval de más de 53.000 firmas de residentes del distrito.
“Apelamos a la conciencia y responsabilidad de cada legislador/a para escuchar a la ciudadanía, respetar la Constitución y acompañar la iniciativa popular ‘Parque Público Ribereño en Costa Salguero y Punta Carrasco’ por nuestro presente y por nuestro futuro”, expresó el grupo de mujeres en una carta enviada a los 60 diputados.
La iniciativa popular, la primera que alcanza la instancia del tratamiento en la Legislatura en la historia de la Ciudad, propone la creación de “un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto” y para ello plantea la anulación de la ley que habilitó la venta de las parcelas para facilitar los megaemprendimientos inmobiliarios en la zona norte costera.
El desprendimiento de tierras públicas a privados fue impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y votado por el bloque oficialista de Vamos Juntos -que reúne al Pro, la Coalición Cívica y Confianza Pública- más sus aliados de Evolución-UCR y el socialismo que encabeza Roy Cortina.
Para el colectivo de Arquitectas, “es de suponer que, desconociendo la importancia y el valor que esta iniciativa popular tiene en la historia de la democracia participativa de nuestra ciudad y sin haber informado a sus promotores, los legisladores del oficialismo se propongan archivar rápidamente el proyecto inclusivo sin debate en el recinto”.
Por ello, pidieron que no voten a favor de que se archive la propuesta ciudadana y reiteraron su objetivo de “recuperar un bien común que permita recomponer la relación de la ciudad con el río, incrementar los espacios verdes y potenciar lo mejor de nuestro paisaje natural , que es la costa”.
Además resaltaron: “Es la oportunidad concreta, posible e irrepetible, de construir una ciudad un poco más justa desde lo social y más sustentable desde lo ambiental. Queremos y debemos recuperar el Río de la Plata para las generaciones futuras”.
Y finalizaron al expresar que “como arquitectas, mujeres y habitantes de esta ciudad sentimos la necesidad de alertar sobre las consecuencias negativas que recaerán sobre las futuras generaciones, si no se mira la ciudad desde una perspectiva ambiental, sostenible e inclusiva”.