Según un informe difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las principales aerolíneas latinoamericanas tuvieron una disminución del tráfico de pasajeros del 66,9% durante todo el año 2021 en comparación con el 2019, mientras que la capacidad ofrecida cayó en un 62,2% y el factor de ocupación disminuyó 10,2 puntos porcentuales para ubicarse en 72,6%, el más alto entre las regiones,
El director general de IATA, Willie Walsh, explicó: “La demanda general de viajes se fortaleció en 2021. Esa tendencia continuó hasta diciembre a pesar de las restricciones de viaje frente a Ómicron. Eso dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar. El desafío para 2022 es reforzar esa confianza normalizando los viajes”.
A nivel global de todo el 2021, la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) cayó 58,4 % en comparación con el año completo de 2019, lo que representó una mejora en comparación con 2020, cuando los RPK del año bajaron en un 65,8 % en comparación con 2019.
Debido a que las comparaciones entre los resultados de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario de Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones son con el período respectivo de 2019, que siguió un patrón de demanda normal.
▶ Cómo se comportó la demanda para los vuelos en 2021
La demanda de pasajeros internacionales en 2021 estuvo en un 75,5 % por debajo de los niveles de 2019 y la capacidad ofrecida (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) disminuyó 65,3 % y el factor de ocupación cayó 24 puntos porcentuales hasta el 58%.
La demanda interna de vuelos domésticos en 2021 disminuyó en un 28,2 % en comparación con 2019, mientras que la capacidad ofrecida se contrajo en un 19,2 % y el factor de ocupación cayó 9,3 puntos porcentuales hasta el 74,3 %.
El tráfico total para diciembre de 2021 estuvo en un 45,1 % por debajo del mismo mes de 2019 y mejoró desde la contracción del 47 % en noviembre, ya que la demanda mensual continuó recuperándose a pesar de las preocupaciones sobre la variante Ómicron. La capacidad ofrecida se redujo en un 37,6 % y el factor de ocupación cayó 9,8 puntos porcentuales hasta el 72,3 %.
Las restricciones de viaje por Ómicron retrasaron la recuperación de la demanda internacional en unas dos semanas en diciembre, que había estado recuperándose a un ritmo de alrededor de cuatro puntos porcentuales por mes en comparación con 2019.
Sin Ómicron se hubiera esperado que la demanda internacional para el mes de diciembre mejorara a alrededor del 56,5 % por debajo de los niveles de 2019. En cambio, los volúmenes aumentaron marginalmente a 58,4% por debajo de 2019 desde -60,5% en noviembre.
El titular de IATA concluyó sosteniendo: “Si bien los viajes internacionales están lejos de ser normales en muchas partes del mundo, existe un impulso en la dirección correcta. La semana pasada, Francia y Suiza anunciaron una importante flexibilización de las medidas. Y ayer, el Reino Unido eliminó todos los requisitos de prueba para los viajeros vacunados. Esperamos que otros sigan su importante liderazgo, particularmente en Asia, donde varios mercados clave permanecen prácticamente aislados”.