Después de la grave situación que vive la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por el mosquito del dengue, a lo que se sumó el año pasado el mosquito Zika y chikungunya, la situación ameritaba poner cartas en el asunto.
Campos, investigador independiente del Conicet, y Cristian Di Battista, becario de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, ambos del Instituto de Limnología “Dr. Raúl A. Ringuelet” de La Plata (Ilpla), diseñaron una herramienta destinada a “cazar” mosquitos urbanos.
“Caza Mosquitos” es el nombre de la app, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos -smartphones o tablets- con sistema operativo Android, que los científicos diagramaron con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.
El funcionamiento es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata. Por su parte, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada una.
Para distinguir de qué especie se trata, el usuario recibe unas estructuras comparativas de la cabeza, tórax, abdomen y patas que muestran los diferentes patrones de coloración. Luego de que los datos son enviados, varios especialistas en mosquitos revisan y validan la información recibida, que se carga automáticamente en un mapa interactivo, disponible en la aplicación y en la web del Ilpla.
Los científicos trabajaron de la mano de Joaquín Cochero, investigador asistente del CONICET en el Ilpla y “padre” de AppEAR, una aplicación pionera que se basa en el concepto de ciencia ciudadana para cuidar y aprender de los ambientes acuáticos.
“Otro de nuestros objetivos es brindar información que pueda ser utilizada con fines educativos, y difundir las acciones de prevención y distintos aspectos de interés relacionados a estos insectos, a través de una interfaz didáctica y gratuita”, explica Di Battista. “En principio cubrimos el territorio nacional, y a futuro podemos llegar a integrar los resultados con otras experiencias europeas para hacer una contribución global sobre el tema”, agrega Cochero.