En el mapa de la Ciudad y alrededores los puntos negros se multiplican casi a la velocidad de la luz. Es que los puntos negros marcan, en esa cartografía virtual, de acuerdo a la propuesta de un grupo de jóvenes estudiantes de publicidad, las denuncias de acoso callejero, antaño conocido como piropo, sin tinte violento, que las mujeres vuelcan en hablamebien.com, tal la iniciativa.
“Luciana ya no quiere pasar por Av. Montes de Oca y Martín García porque la última vez que lo hizo le gritaron: ‘Mamiiita, adónde vas tan apurada, ¡vení para acá!’”. “Si vas caminando por Güemes y Beriso tené cuidado porque alguien podría pensar que tiene derecho a gritarte ‘¡las agarro y las mato!’”. “Juana paseaba por los lagos de Palermo. Pero hoy le da miedo volver a pasar por ahí porque un día le dijeron ‘Vení, subite que te llevo y te hago de todo, morocha’ mientras se bajaban del auto. Juana, por supuesta, salió corriendo”.
Dar testimonio, como los mencionados, es muy sencillo en este sistema: se ingresa desde cualquier computadora o dispositivo móvil con acceso a internet al sitio ya nombrado. Una vez en él, se introduce el nombre de la víctima de acoso, el “piropo” y el lugar en donde se recibió dicha agresión. Desde cualquier punto del país puede efectuarse este tipo de denuncia virtual, pero la mayoría, cuentan los creativos impulsores de la propuesta, mencionan a la Ciudad de Buenos Aires como escenario del acoso. No obstante, aún resta estudiar si eso responde a que las porteñas –o las mujeres que transitan la gran urbe– son quienes más se animan a denunciar o si se trata efectivamente de un mayor número de casos producidos en territorio porteño.
Los integrantes del proyecto Hablame Bien son Florencia Lobo, Carolina Vázquez, Noelia Saccomano, Pía Lachari, Angie Apoliner y Roberto Vásquez. La web fue lanzada el viernes 5 de junio, justo dos días después de la multitudinaria concentración, en la Ciudad y en todo el país, de Ni Una Menos. “En la primera semana recibimos más de 300 denuncias, y hasta el día de la fecha ya vamos juntando cerca de 1000”, señalan a Noticias Urbanas.
“Las denuncias que llegan son de todo tipo: desde deseos sexuales del atacante, comentarios sobre el físico de la víctima, hasta casos de hombres que han seguido durante varias cuadras a mujeres. También, hablan de masturbaciones”, agregan.
Con respecto a las zonas más referidas en las denuncias, mencionan, respecto a Buenos Aires, a los barrios de Recoleta, Retiro y Palermo. “Hasta ahora no hemos tenido contacto con ninguna ONG como para trabajar conjuntamente con las denuncias que vamos recabando, pero sí Hablame Bien se ha aprobado como proyecto de Interés Social en la Legislatura, lo cual puede servir como base si en algún momento se lleva a cabo la legislación de una ley”, comentan a NU.