El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, indicó este lunes que los alumnos de la Ciudad de 4 y 5 años del nivel inicial, los de la primaria y de la secundaria “tienen aseguradas sus vacantes” para el ciclo lectivo 2014. Sin embargo, admitió que los niños de hasta 3 años sólo “el 85 por ciento” obtuvo un lugar.
Según explicó el funcionario, la imposibilidad de cumplir en el corriente ciclo lectivo con los niños hasta esa edad responde “al incremento del más del 20 por ciento de demanda de vacantes desde el 2008, especialmente en zona sur”.
Durante una conferencia que brindó en el microcine del palacio municipal, el ministro reconoció que hay un déficit entre 7 mil y 9 mil alumnos de entre 0 y 3 años y que “el Gobierno de la Ciudad se ha puesto como meta para 2015 lograr la cobertura total para la sala de 3.”
En ese sentido, en declaraciones radiales, Bullrich aseguró: “Nos hemos comprometido en ir a la Legislatura en marzo y presentar un plan. Calculamos que en unos 6 años vamos a conseguir la cobertura total de 0 años en adelante”.
También se refirió al nuevo sistema online de inscripción al cual calificó como “un éxito”. No obstante, se disculpó con las 4000 familias que por “un error importante en la validación al acceso” hasta el momento no pudieron obtener vacantes e informó que por ese motivo personal del Ministerio está comunicándose con ellas para resolver el inconveniente.
Por otra parte, Bullrich volvió a negar que se vayan a instalar containers como aulas en las escuelas. “No son contenedores, sino construcciones modernas y rápidas que se hicieron con licitación pública y que posibilitan que este año los hijos de más de 2000 familias puedan iniciar el ciclo lectivo”.
Paritarias docentes
Respecto de la situación salarial del personal de educación, Bullrich confirmó que el Gobierno porteño aguardará la pauta que fije primero el Ministerio de Educación de la Nación, antes de iniciar las paritarias.
“Somos conscientes de que la Argentina vive un proceso inflacionario. Venimos de cuatro paritarias exitosas y creo que este año será igual. Nosotros tenemos vocación de diálogo para que el ciclo comience en término y se cumplan los días pautados de clases”, señaló.