Créditos UVA: el “acuerdo” del FdT y JxC para tratar el tema en Diputados

Créditos UVA: el “acuerdo” del FdT y JxC para tratar el tema en Diputados

El miércoles a las 11:30 se reunirán las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas. Se espera que emitan dictamen. ¿De qué se trata?


A pocos días de cerrar las alianzas y en el medio de las internas que están atravesando las principales fuerzas políticas, de cara a las elecciones, el Congreso de la Nación intenta dar señales y avanzar en proyectos para generar cierto impacto y así mostrar gestión.

Las alianzas entre los distintos bloques sigue siendo clave para aprobar proyectos, ya que nadie tiene mayoría y están obligados a consensuar. En medio de las discusiones – entre el oficialismo y la oposición – por quién maneja la agenda parlamentaria, finalmente, acordaron tratar el tema de los créditos hipotecarios UVA.

Después de varias negociaciones y de un trabajo en conjunto entre los asesores de las fuerzas políticas, los diputados llegaron al consenso y, a la hora de poner en discusión el tema, se tendrán en cuenta todas las iniciativas presentadas.

Asimismo, mediante la indicación de la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y la de Finanzas se reunirán en un plenario para tratar la iniciativa el miércoles a las 11:30. Se espera que haya un único dictamen.

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto les brindará a los deudores, que tengan hipotecas otorgadas con cláusula de ajuste por Unidad de Valor Adquisitivo (U.V.A.) y Unidades de Vivienda (UVI) y que hayan sido destinadas a una vivienda única familiar y de ocupación permanente, un Sistema de Cobertura.

Este sistema se trata de la implementación del cálculo de los saldos adeudados con ajuste, mediante un índice actualizable por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores (RIPTE).

Cabe aclarar que, durante los meses en que ese número se encuentre por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pagarán siempre el índice más bajo. También, ese cómputo será retroactivo al 1ero de enero del corriente año.

La iniciativa propone que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar no deberá superar el 30 % de los ingresos de los deudores.

De esta manera, quienes estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. En tanto, el proyecto prevé que, en caso de que el deudor se encuentre sin trabajo, el fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

Por su parte, el diputado Julio Cobos (UCR) – quien es autor de uno de los once proyectos que se presentaron – celebró, en sus redes sociales, la decisión de tratar el tema en la Cámara baja. La provincia de Mendoza, donde es oriundo el legislador nacional, fue la primera en fallar en contra del Banco Nación por los créditos UVA.

 

Qué se dice del tema...