El debate por el derecho a la vivienda se encuentra en el centro de todas las instancias de la política. De hecho, en medio de las campañas electorales de los distintos espacios y de cara a las elecciones que se avecinan en pocas semanas, la Cámara de Diputados aprobó en la noche de este miércoles cinco de julio una ley que establece que la cuota de los créditos UVA no puede superar el 30% del salario del deudor y que serán actualizadas por un índice que contempla el saldo del capital por el nomenclador que contempla la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
Además, el texto promueve que se dejen sin efecto por el plazo de un año de los juicios por desalojo, lanzamiento y por embargos contra los deudores actuales.
En el recinto se debatió la reevaluación de los criterios de la adecuación de esas cuotas, lo que buscaría, en principio, garantizar que el monto a pagar por el deudor no tome más como referencia la inflación, indicador que les elevó a números impagables la deuda que tenían con el banco y que los llevó a autoconvocarse.
Al respecto, Noticias Urbanas dialogó antes de la sesión en la Cámara de Diputados con Paola Gutiérrez, integrante del Colectivo Nacional de Hipotecados Autoconvocados UVA, quien advirtió que hay una parte de los diputados, muchos del espacio opositor, que no querían dar quorum al tratamiento del proyecto.
“Estamos puteado a los que no quieren dar quórum”, disparó Gutiérrez, que explicó que “después de muchos años de pelearla, salió un dictamen favorable en la Comisión de Hacienda por mayoría, y hoy -miércoles- se debate en el congreso, pero lo que pasa es que el PRO y parte del radicalismo amenazan con no dar quórum para que se trate”.
En esa línea, Gutiérrez detalló que “Cobos (UCR) y un grupo de diputados plantearon retrotraer el crédito a agosto del 2019, que es lo que la justicia les dio a los que hicieron juicio. Ésa es la fecha cuando el ex presidente Macri perdió las PASO y se hizo un primer congelamiento y donde se empezaron a tomar medidas para contener el UVA. Allí ya hay varias sentencias firmes”.
Asimismo, agregó que hay “otro grupo de diputados dice que tiene que ser a partir del primero de enero del 2023, y está Martín Tetaz -diputado de JXC- y sus secuaces, que dicen que tiene que ser desde que salga la ley”. Según la integrante de Hipotecados UVA, el problema es que los bancos resisten y expresó que “esto no es contra un gobierno, acá está el sistema financiero”.
“Los bancos no quieren dejar de ganar 10 centavos, tenemos enfrente un monstruo, queremos que nos permitan pagar el crédito. Queremos poder pagar y vivir”, se lamentó.
El proyecto
La referente explicó que lo que se plantea es que el plazo “se retrotraiga al inicio el crédito y que se indexe por un coeficiente de variación salarial (CVS) al 80%”, y subrayó que “lo que se votó la comisión es cambiar UVA por RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) y de esta forma va a haber dos índices, nosotros pagaríamos el menor de forma mensual”.
Además, indicó, que se debe establecer “la fecha en la que se debe retraer, que es el gran problema que tenemos”, y sumó que se pide “suspender las ejecuciones por un año, aumentar a tres salarios mínimos el tema de ganancias, que hoy es de $20.000 para hipotecarios, la creación de un fideicomiso para que cuando haya estos vaivenes en la economía se active y una cláusula de contención para personas que se queden sin trabajo, que lo pueden usar dos veces en la vida del crédito, de tres meses cada uno”.
Posibilidad de venta
“Ayer una compañera de trabajo que era Hipotecada UVA pudo vender su casa. En dólares, no recuperó el 40% que había puesto en el departamento de un ambiente”, recordó Gutiérrez sobre las ventas de las propiedades y lo que aseguran desde varios espacios: la inflación fue tan alta que las propiedades no valen la deuda que tienen.
En ese marco, explicó que “hay un antecedente en Tierra del Fuego, donde un grupo de hipotecados hizo una demanda contra el banco y la justicia tasó nuevamente las casas. Lo que se comprobó es que si venden las casas hoy no cancelan la deuda. Por eso les dijimos a los diputados que nos dicen que nosotros hicimos el negocio, como López Murphy, que salgan a recorrer la Argentina, que no termina en Recoleta”, enfatizó.
La referente concluyó que “el nivel de endeudamiento que tenemos es brutal, es inmoral. Es una usura que está avalada por diputados y por los bancos. El Estado lo está avalando. Después de muchos años se logró, siendo autoconvocados reales que nos movilizamos, que la política diga ‘el sistema UVA está fracasado’”.
Lo concreto, es que la deuda se acumulaba mes a mes, vulnerando el derecho a la vivienda. Hay casos de deudores que pagan cuotas 100.000 pesos, superiores al precio de los alquileres de las viviendas que compraron con el crédito.