Crimen de Fernando: VJ y el FdT impulsan proyectos contra la violencia deportiva

Crimen de Fernando: VJ y el FdT impulsan proyectos contra la violencia deportiva

En la Legislatura porteña, tres legisladores de la Coalición Cívica presentaron un proyecto y Leandro Santoro trabaja en otro.


El crimen perpetrado contra Fernando Báez Sosa en Villa Gesell provocó que en la Legislatura porteña se impulsen dos proyectos contra la violencia relacionada a ciertos deportes profesionales.

Aunque las sesiones ordinarias comienzan en marzo, los legisladores pretenden que los proyectos estén preparados para discutirse en las primeras sesiones del año.

Los legisladores de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Lucía Romano (del bloque de Vamos Juntos) presentaron el proyecto para crear un “Programa de Capacitación en Prevención de la Violencia para Deportistas”.

“El brutal asesinato de Fernando, que conmocionó a la sociedad argentina, es un hecho lamentable y repudiable. Tristemente, tampoco es el primero ni el único. Ahora bien, si deseamos que sea el último, es impostergable que diseñemos, implementemos y evaluemos políticas públicas destinadas a desarrollar y consolidar a las instituciones deportivas como espacios integrales de formación que colaboren a la eliminación de conductas violentas o discriminatorias”, señalaron los diputados en los considerandos del proyecto.

El proyecto pretende que se generen campañas de capacitación y concientización para prevenir la violencia en sus distintos aspectos, especialmente destinadas a dirigentes, entrenadores y a deportistas que practiquen disciplinas “fuertemente enfocadas en el desarrollo muscular y el contacto físico”.

Deberán estar alcanzadas aquellas (instituciones) que participen en competiciones federadas profesionales o de alto rendimiento vinculadas con “rugby, boxeo, artes marciales, lucha libre, levantamiento de pesas, fútbol, básquet, hockey, handball y waterpolo”.

La iniciativa prevé que aquellas instituciones que “no realicen las capacitaciones a sus deportistas, sus cuerpos técnicos y dirigentes, serán suspendidas del Registro Único de Instituciones Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otra parte, el legislador Leandro Santoro (Frente de Todos) aseguró que trabaja en un proyecto para sancionar los actos de violencia cometidos por deportistas federados tal como ya sucede con los boxeadores, que tienen “la mano prohibida” fuera del ámbito del cuadrilátero.

La muerte de Fernando Báez Sosa tuvo repercusión en el Frente de Todos. La legisladora Laura Velasco, remarcó: “El machismo mata todos los días a mujeres y a disidencias; a veces a varones. Esto es más frecuente si son migrantes, morochos, de clase laburante o humilde”. “Es necesario educar-agregó Velasco-para una transformación cultural que pare este horror y construya relaciones igualitarias”.

Ofelia Fernández, también del FdT, recordó en su twitter: “Hace un año una manada de forros violaba a una niña en un balneario a la noche, ahora otra manada de forros mata a palos a un pibe. Se necesita justicia, pero también prevención, cada enero es lo mismo”. “Tiene que terminar el lucro desmesurado que hacen de la noche esos lugares”. Fernández destacó además: “Hace dos años difundía preocupada cómo se hacía publicidad alusiva al acoso obteniendo esos exactos resultados. Las competencias por quien es más piola con nuestros cuerpos como premio también se reproduce en tipos que violentan a otros para reafirmarlo”.

Claudia Neira, del FdT, señaló que “Fernando había terminado el CBC y este año tenía que estar sentado en un aula de nuestra facultad. Era hijo único. Fue a Gessell un fin de semana, lo patearon en el suelo y lo mataron. Es un horror esta violencia brutal de cobardes y prepotentes”.

 

 

Qué se dice del tema...