El Ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, participó de una reunión informativa en la Legislatura porteña en medio de la polémica por la fuga de presos de las comisarías de la Ciudad. Durante el encuentro, Wolff aseguró que los legisladores deben reclamarle a la Nación, en este caso a Patricia Bullrich, para que se lleven los presos.
En su exposición, el ministro detalló la situación actual de los centros de detención de la Ciudad, señalando que existen 109 lugares de detención, con un total de 87 calabozos, y que regularmente realiza visitas a estos espacios.
El ministro también mencionó que hay aproximadamente 2.500 detenidos en la Ciudad y que 16 jueces han ordenado al Gobierno Nacional que se haga cargo de su traslado al sistema federal.
Wolff subrayó que en la Ciudad no hay presos, sino detenidos, y recordó que, según la normativa vigente, después de 48 horas los detenidos deberían ser trasladados al Servicio Penitenciario Federal, lo que dejó de ocurrir con regularidad desde la pandemia.
“Reclamen a la Nación para que se lleven los presos” y aclaró que “no hay un legislador a quien no haya atendido ante cada requerimiento o pedido”.
Wolff destacó que hay condenados a cadena perpetua durmiendo en comisarías, a una puerta de la calle, y que los policías no son penitenciarios, por lo que están cuidando presos en lugares que no son cárceles.
“Yo coincido con ustedes que no solamente es inhumano sino que es casi… hasta es poco inteligente. Esta gente no puede salir de otra manera que no sea a matar”, comentó el ministro al responder preguntas de legisladores que le reclamaban por las condiciones de detención de los presos. “Así están; ni en ‘El secreto de sus ojos están así'”, añadió el funcionario porteño mientras mostraba fotografías donde se ve hacinamiento de detenidos.
Finalmente, el titular de Seguridad expresó la disposición del Gobierno de la Ciudad para avanzar en la transferencia del sistema penitenciario, aunque explicó que dicha posibilidad se encuentra trabada debido a la falta de definiciones con los presos actuales, y con los recursos y predios que la Nación debería transferir para avanzar en ese camino.
Algunos números
El ministro de Seguridad basó parte de su exposición en brindar cifras respecto a la situación de los detenidos en comisarías y alcaldías porteñas. “La Policía no es Servicio Penitenciario y tiene la obligación de aprehenderlos, por eso el año pasado detuvimos 14 % más de gente con 35 % más de detenidos”, comentó.
Recordó que en 2021 la Ciudad alojaba a 448 detenidos en la Ciudad. “¿Qué pasó a partir de ahí? Vino la pandemia y se los dejaron de llevar. Y pasamos al año 2021 a 637; en 2022 a 962; y en 2023 a 1794. Se duplicaron”.
“Los detenidos en la Ciudad comenzaron a convertirse en presos. En el año 2024, había 2200 detenidos y hoy, febrero 2025, tocamos picos de 2500”, añadió su explicación sobre el incremento de presos.
En ese sentido, sumó que 95 % de los presos cometieron delitos que no fueron transferidos de la órbita nacional a la porteña.
Cuánto se gasta en cada detenido
La disertación de Wolff estuvo cargada de cifras duras respecto a la cantidad de detenidos alojados en la Ciudad de Buenos Aires y, un dato novedoso, cuánto le sale a la administración porteña mantener a cada persona que permanece en una comisaría o alcaldía porteña.
De acuerdo a datos brindados por el ministro porteño ante la comisión, en promedio, por día un detenido en el ámbito porteño le cuesta a la gestión de Jorge Macri $ 83.576.
Según comentó, esa cifra incluye el cálculo del sueldo de un policía, la comida que se le provee al detenido, el bono adicional que percibe un policía por su rol de cuidado de presos y algunos elementos vinculados a equipamiento de los lugares.