Crisis política en YPF: renunció el CEO Ricardo Darré

Crisis política en YPF: renunció el CEO Ricardo Darré

El gobierno de Mauricio Macri encaró la reorganización en la estructura interna de la petrolera nacional. La pelea política.

El CEO Ricardo Darré se fue en medio de un proceso de reorganización

La situación en YPF está movida. Hace poco se conoció la venta de su participación en Metrogas, por la que puede obtener unos 700 millones de dólares. Hoy se  oficializó la renuncia.

Tras casi 14 meses de gestión, Ricardo Darré presentó su renuncia como CEO de YPF aduciendo “motivos personales”. La decisión, según informó la compañía en un comunicado de prensa, tiene lugar en el marco de un proceso de reorganización de su estructura interna encarado por el presidente de la empresa, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el Directorio.

Darré asumió el cargo el 1 de julio de 2016 en reemplazo de Miguel Galuccio, quien ocupaba la gerencia general desde tiempos del kirchnerismo.

Posee títulos de ingeniero mecánico e ingeniero industrial otorgados por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y, previo a su paso por la petrolera nacionalizada, trabajó en las firmas Schlumberger y Total.

Los cambios en la estructura de YPF responden a la necesidad de “afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación” de la empresa y “potenciar al equipo para mantener todo el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio en el futuro”, de acuerdo al comunicado oficial.

El desprendimiento de Metrogas

La petrolera nacional venderá sus acciones de la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense.

La petrolera nacionalYPF decidió avanzar en el proceso de venta de su participación controlante en la empresa Metrogas, la distribuidora de gas que presta servicio a 2,2 millones de clientes en la ciudad de Buenos Aires y 11 municipios del conurbano bonaerense, operación que puede concretarse en unos 700 millones de dólares.

Para encarar el proceso de desprendimiento de sus acciones en la mayor distribuidora de gas de país, YPF cerró el viernes un contrato con el Citigroup.

En enero de este año el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) le reclamó a la autoridades de la empresa que cumplan con las leyes que impiden la integración vertical en el mercado gasífero, aunque no planteó plazos para concretar esa salida.

La misma petrolera, entonces, comunicó a la Comisión Nacional de Valores su disposición  a “cumplir con la normativa vigente en la materia y contar con la totalidad de las autorizaciones gubernamentales necesarias” pero aclaró que en función de los antecedentes del requerimiento “adoptará las acciones necesarias en defensa de sus intereses y los de sus accionistas”.

Ahora, el Citigroup fue seleccionado por YPF entre más de 10 bancos de inversión para asesorar sobre lo que podría ser el mayor acuerdo corporativo en Argentina este año, según refirió la agencia Bloomberg.

 

 

Qué se dice del tema...