Ritondo: “Estoy convencido de que Mauricio llega al balotaje”

Ritondo: “Estoy convencido de que Mauricio llega al balotaje”

Por Laura Di Marco

Cree que la buena imagen de Vidal en la Provincia puede beneficiar la candidatura presidencial de Cambiemos. Y menciona la existencia de un video que vincularía a Aníbal Fernández con Martín Lanatta.


Espada del oficialismo porteño en la Legislatura, Cristian Ritondo es una figura clave para la campaña macrista en el territorio de la Ciudad.

Proveniente de Mataderos, el dirigente peronista se reparte el tiempo en estas elecciones para encabezar reuniones parlamentarias en la Legislatura, hacer proselitismo por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y atender a los medios.

No es candidato, pero estuvo a punto de serlo para acompañar a Vidal en la fórmula para la gobernación bonaerense, aunque al final aceptó bajarse para que un radical la completase.

“Me hubiera gustado estar, pero sé del gran trabajo de María Eugenia. Va a ser la próxima gobernadora”, augura en diálogo con Noticias Urbanas. Avala la posibilidad de que Vidal podría ayudarlo a Macri a traccionar los votos que necesita en la provincia más populosa del país para asegurarse la competencia en segunda vuelta. También dispara contra Daniel Scioli y Aníbal Fernández, el candidato kirchnerista en el distrito: “La gestión de Scioli es un fracaso y su candidato tiene muy mala imagen”.

Aún con futuro incierto después del 10 de diciembre, Ritondo podría ocupar un lugar en el gobierno porteño del electo Horacio Rodríguez Larreta o del eventual mandato nacional de Macri. Por ahora, dice, espera los resultados del domingo a la noche.

–¿Cuál será el veredicto de las urnas?
–En estos casos, uno siempre se guía por lo que quiere y desea. Pero también se ve el trabajo que se ha hecho y se hace, y por eso estoy convencido de que el veredicto va a ser que Mauricio Macri llegará a estar en segunda vuelta y María Eugenia Vidal va a ser la próxima gobernadora de los bonaerenses.

–Hay encuestas que marcan que, en Provincia, sería Vidal la que ayude a Macri con los votos. ¿La Provincia es territorio difícil para el macrismo?
–Puede estar pasando eso, María Eugenia es una gran dirigente y tiene una enorme capacidad. Ya se demostró en las PASO, donde fue la candidata más votada de la Provincia. También es una señal de que la gestión del gobernador definitivamente fracasó y su candidato tiene una muy mala imagen.

–Dijo que habrá balotaje, pero eso no es seguro porque las diferencias son mínimas. ¿Por qué Scioli y Macri no pudieron polarizar tanto como querían?
–Bueno, cada candidato ha sabido mantener sus porcentajes de votos. Lo importante es que Macri va a estar en la segunda vuelta y que el resto de la oposición nos acompañe para ganar

–Si hay balotaje, ¿cuánto se demorará la foto Macri-Massa?
–No sé la foto, pero la misma noche del domingo, Massa y José Manuel de la Sota deberían salir a reconocer el resultado y ofrecer su apoyo a Mauricio.

–¿Habrá que esperar a la campaña previa a la segunda vuelta para conocer los nombres del potencial gabinete de Macri? Scioli ya adelantó casi todos los cargos.
–Sí, pero Scioli no nombró a nadie que sea figura para su potencial gobierno. Él solamente anunció que trasladaría su gabinete provincial a la Nación. También nombró a algunos gobernadores. Sin duda, es un mensaje de que no quiere a La Cámpora en su gabinete.

–¿Eso es un mensaje de independencia de Scioli hacia Cristina?
–La independencia ya la perdió cuando le nombraron a su vicepresidente. Y ahora Scioli no puede dar ninguna definición. Por ejemplo, no puede hablar sobre la inflación o el Indec. Si hasta ni siquiera lo dejaron ir al debate. No estará La Cámpora en su gabinete pero van a estar en el Congreso, y Cristina puso a Aníbal [Fernández] en la Provincia. Se puede cumplir la frase “Scioli al gobierno, Cristina al poder”.

–Usted es un hombre del peronismo y quizás explique mejor que nadie la foto de Macri con un monumento a Perón. ¿Se peronizó para sumar más votos en la campaña?
–No es que Macri se peronizó. Este espacio siempre fue un espacio muy plural. Acá hay gente de todos lados. El mensaje que quiso dar Macri es el de amplitud. En Pro tenés a un jefe de campaña como Emilio Monzó, que viene del peronismo, o tenés a un vicepresidente peronista en la Legislatura, como soy yo.

–Como peronista, usted quizás podría haberle aportado votos desde ese lugar a Vidal si finalmente la acompañaba en la fórmula. ¿Le hubiera gustado ser su candidato a vice?
–No hay duda de que me hubiera gustado estar. Pero María Eugenia está haciendo un excelente trabajo y su compañero también. Es radical y eso demuestra la amplitud de Pro y de Cambiemos. Yo estoy acompañando la campaña desde donde haga falta y siempre que me lo piden.

–¿Cuál va a ser su papel después del 10 de diciembre? ¿Va a estar en el gobierno de Larreta?
–Todavía no está definido mi lugar, pero aún falta que Mauricio gane la Presidencia. Estoy tranquilo de que el equipo de Cambiemos sabe escoger a quienes hacen falta. Si somos gobierno vamos a tener que trabajar mucho para mejorar este país y también la provincia de Buenos Aires.

–Si el presidente llega a ser Scioli, ¿cómo imagina la relación con Larreta?
–La relación siempre va a ser buena y de diálogo, como siempre la propusimos desde que estamos en la Ciudad. Pero confío en que el presidente va a ser Macri, así que la relación con Larreta va a ser perfecta.

–Las últimas horas de campaña estuvieron sacudidas por una denuncia sobre espionaje. El kirchnerismo acusó al macrismo de una campaña sucia. ¿Impactará en las elecciones el caso?
–Tal vez, pero esa no es la noticia más importante. Acá lo grave es que se conoció un video donde se ve a enviados de Aníbal Fernández que hablan con Martín Lanatta (quien acusó al jefe de Gabinete por traficar efedrina). Esto se está tapando ahora.

–Pero la denuncia sobre espionaje la hicieron Patricia Bullrich y Laura Alonso, dos diputadas macristas.
–Sí, la denuncia es importante. Pero ahora tenemos que esperar a que dictamine la Justicia. Yo espero que sea todo mentira porque sería un desperdicio de recursos espiar a tanta gente cuando se podría usar todo eso para el beneficio del país.

En primer plano

• Un restaurante. Plaza Mayor.
• Un lugar porteño. Mataderos.
• Una figura histórica. Juan Domingo Perón.
• Una frase. “Mejor que decir es hacer.”
• Una película. El clan, de Pablo Trapero.
• Un libro. “Últimamente estoy leyendo a Ceferino Reato.”

Te puede interesar

Qué se dice del tema...