La presidenta Cristina Kirchner expuso este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, donde bridó un discurso centrado en los holdouts. “Quiero dirigirme a ustedes en un momento muy particular, no solo del mundo, sino del mi país”, expresó la mandataria al iniciar su alocución.
“Quiero comenzar agradeciendo por la sanción de la resolución numero 68 por la cual se definió abocarse esta Asamblea en la construcción de un convenio multilateral que genere un marco jurídico regulatorio en materia de reestructuración de deuda soberana de los países”, agregó.
En ese sentido, la presidenta acusó a los fondos buitre de realizar “terrorismo económico y financiero”. “Estos Fondos amenazan y hostigan con acciones sobre la economía del país”, indicó, como “rumores, infamias y calumnias, desde lo personal hasta lo económico”. “Actúan como desestabilizadores de la economía; hacen terrorismo económico y financiero, que provoca hambre y pobreza”, dijo.
Por otro lado, la jefa de Estado sostuvo que la Argentina es un “triple leading case” en materia de finanzas, terrorismo y seguridad e integridad territorial.
Además, como estaba previsto, volvió a reclamar que Londres se siente a discutir con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.No obstante subrayó que el gobierno británico “desoye sistemáticamente” y criticó que “allí” en el máximo estamento de la ONU “nadie se preocupa” porque, explicó, “no hay ningún veto del Consejo de Seguridad”.
Asimismo, la presidenta señaló que la Argentina “también es un leading case” en materia de “terrorismo y seguridad”, porque “fue el único país en todo el continente americano que fue objeto de dos atentados terroristas: uno en el año ’92 cuando se voló la sede de la Embajada de Israel y el segundo en 1994, cuando se voló la sede de la AMIA”.
Destacó que “el gobierno que encabezó el presidente Kirchner fue el que más hizo por develar los responsables” de los dos atentados ya que “abrió todos los archivos de inteligencia” y “cuando la Justicia mi país acusó a ciudadanos iraníes de estar implicados” en los ataques, Kirchner “fue el único presidente (argentino en la última década) que se atrevió, luego yo, a pedir a la República de Irán que colaborara con la investigación”.
Por otro lado, la presidenta se refirió a su encuentro con el papa Francisco. “Antes de venir aquí me reuní con otro compatriota, quiero traer el mensaje de paz: si queremos trabajar contra el terrorismo, trabajemos por la paz. Si esta Asamblea recupera su liderazgo ante los países que avanzan sobre los derechos internacionales de otros, habremos construido contra la lucha contra el terrorismo y dejado a nuestros hijos un mundo mucho mejor al que hoy tenemos”.