Cristina asumió en el PJ y polariza: “Estamos ante un nuevo ciclo de despojo”

Cristina asumió en el PJ y polariza: “Estamos ante un nuevo ciclo de despojo”

La expresidenta encabezó el acto que se realizó en la UMET.


Cristina Fernández de Kirchner asumió este jueves formalmente la presidencia del PJ Nacional, luego de varios meses de una interna que dejó varios heridos en el peronismo a lo largo y ancho del país. Además, la exmandataria llegó a la UMET -donde se realiza el acto- con un peronismo al borde de la fractura, luego de que Axel Kicillof decidiera no asistir al cónclave y dejara trascender, a través de su círculo íntimo, que la cumbre del lunes en Moreno fue insatisfactoria. Una foto de unidad que no resultó ser tal.

En sus primeras palabras tras su asunción al frente del PJ nacional, Cristina manifestó que “la primera pregunta que nos tenemos que hacer es ¿qué está pasando?, ya que hay un gobierno que ganó las elecciones en balotaje y un candidato que propuso dolarización y motosierra contra la casta”.

En esa línea, la expresidenta manifestó que “hoy lo presentan como un experimento, como algo nuevo. Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Es la cuarta experiencia de valorización financiera”. Y cuestionó el discurso que el presidente brindó ayer: “Fue un discurso desconectado de la realidad, repetitivo. Este gobierno no tiene un modelo productivo, tiene un modelo de valorización financiera”.

Al referirse al índice de precios al consumidor de noviembre, anunciado este miércoles por el INDEC, Cristina sostuvo que “hace ya varios meses que se ve muy claramente que los bienes transables (alimentos y bebidas) van a la baja, y las tarifas, luz, gas y prepagas van por arriba”. Al respecto, explicó que “este desacomodamiento se produjo por tener el cambio pisado. Acá se produce la primera gran falacia. Se cansó de decir que el problema de la inflación era la emisión monetaria, sin embargo no deja de pisar el dólar. Interviene. En la primera que se mueva el tipo de cambio, impacta en la inflación”.

Además, la expresidenta hizo referencia al mensaje por cadena nacional que dio Milei. “Habló de energía nuclear y que van a generar. Hace décadas que Argentina es señera en energía nuclear. ¿A qué no sabe quién empezó con esto de la energía nuclear? Perón, Perón. Y mencionó el tema de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. ¿Nadie le avisa que no somos complementarios con EEUU? Somos competitivos”.

Cristina Kirchner criticó el manejo económico del gobierno de Javier Milei, especialmente en lo relativo al endeudamiento y la política cambiaria. Kirchner destacó que, aunque el endeudamiento en pesos creció significativamente, en dólares hubo una reducción, pero “no es virtuosa, es forzosa”, dado que el gobierno no tiene acceso a los mercados internacionales. “Pese al superávit comercial, no tenemos los dólares”, señaló, subrayando que la falta de acceso al crédito externo sigue siendo un problema para la economía argentina.

En su análisis, Kirchner también se refirió al blanqueo de capitales, considerándolo un “éxito”, incluso superior al realizado durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, advirtió que, a pesar de la entrada de dólares, las reservas del Banco Central siguen siendo negativas, lo que refleja un “problema de la macroeconomía”. En cuanto a la inflación, la vicepresidenta mencionó los últimos datos oficiales que indicaron un aumento del 2,4% en el mes, destacando la diferencia entre los bienes transables, como la comida, que bajan de precio, y las tarifas de servicios públicos, que continúan aumentando.

“Este es el desacomodamiento que produce tener pisado el tipo de cambio”, dijo, y acusó a Milei de haber caído en una contradicción al mantener controlado el dólar mientras criticaba el déficit y la emisión monetaria, lo que, según Kirchner, contribuye a la inflación.

“En la economía bimonetaria de Argentina, la inflación está atada a la variación del tipo de cambio, todos los periodos donde artificialmente se sostiene un tipo de cambio bajo se produce déficit de cuenta corriente, desindustrialización, perdida de empleo, cierre de fábricas”, agregó.

Contra la dolarización

“Ese gobierno que propuso dolarización hoy no lo es, al contrario”, señaló Kirchner, al tiempo que criticó las expectativas que generó la campaña electoral, donde muchos pensaron que los salarios en pesos podrían equipararse a la misma cantidad en dólares. “Hubo gente que pensó que ganaba 200.000 pesos y podía ganar lo mismo en dólares, aunque parezca mentira, esto sucedió”, añadió, aludiendo a las promesas de la campaña que no se han concretado.

Kirchner también cuestionó lo que considera una repetición de errores económicos del pasado, al referirse a la actual “valorización financiera” que, según ella, se repite una vez más en la historia argentina. “Es la cuarta experiencia de valorización financiera que tenemos”, sostuvo, destacando que, en lugar de invertir en la producción de bienes y servicios, el dinero se destina a “timba financiera” para obtener grandes rentabilidades con poco riesgo, lo que, según Kirchner, remite a las políticas implementadas durante el gobierno de José Alfredo Martínez de Hoz con la famosa “tablita”.

Caso Kueider

Al opinar sobre la detención del senador Edgardo Kueider, Cristina dejó en claro que el legislador fue “doblemente clave en la aprobación de la Ley Ómnibus: en la comisión y en el recinto votando y empatando”.

Al trazar un paralelismo con el asesinato en el Senado del Pacto Roca-Runciman, el diputado trucho de los 90 y la Banelco, la expresidenta remarcó que “el hilo conductor son las leyes en contra del pueblo y los intereses de la nación. Nunca van a encontrar un hecho de estos cuando se trata la ley de bienes culturales o cuando se trata la AUH. Es un nuevo ciclo de despojo y apropiación. Hay una regresiva distribución o del ingreso”.

 

 

Qué se dice del tema...