La senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró en la tarde de este jueves en conferencia de prensa que el fallo del juez Claudio Bonadio es “un despropósito, un verdadero exceso” y sostuvo que “el presidente Mauricio Macri sabe que es una causa inventada y que no hay delito”.
Secundada por Agustín Rossi y José Luis Gioja, la conferencia de prensa de la ex presidenta fue ofrecida en la sala de la Jefatura de bloque del Frente para la Victoria, en el tercer piso del edificio del Congreso.
Entre los referentes que se acercaron a respaldar a la ex presidenta están Daniel Filmus, Daniel Scioli, Gabriela Cerruti, Gabriel Mariotto, Julián Domínguez y distintos miembros de la Cámpora, como Andrés Larroque y Wado De Pedro, entre otros.
La alocución estaba prevista para las 16.30 pero empezó minutos antes de las 17, en un salón del Congreso. La exmandataria se sentó frente a una mesa: “Quiero agradecer a todos aquellos y aquellas que sin formar parte de otros espacios políticos se han solidarizado. A los partidos de izquierda y sus legisladores, a algunos que hace unos instantes vinieron a saludarnos, también nuestro agradecimiento. Por supuesto también a compañeros y compañeras de nuestro partido y el peronismo que hoy están aquí”.
“El cronograma judicial y mediático, apoyado por los trolls center del gobierno, que pagamos, no es inocente. Es planificado y obsceno”, siguió.
“Esta madrugada, cuando se dispuso la detención de Zannini, se produjo entre las 2.30 y las 3, en Río Gallegos. No solamente había cámaras de TV y de fotos, convengamos que no estamos en Capital Federal y no eran las 10 de la noche. Estamos hablando de Río Gallegos a las 2.30 de la mañana. A esa hora se desató en la red una actividad solamente imputable a los trolls del Gobierno sobre esta cuestión. Es impensable que alguien esté a esa hora atento a lo que va a suceder para activarla”.
En el mismo sentido, siguió: “En una muestra más de cómo el Gobierno manipula la Justicia y a los jueces que los aplauden y los medios oficiales como instrumentos de persecución política sin precedentes en democracia. Tiene responsable. Macri es el director de la orquesta y en este caso, Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quiero denunciar que esto a una gran cortina de humo, que pretende cuatro acciones: intimidar, asustar a la población, a la dirigencia política y sindical con el Poder Judicial”.
“Quiero recordar que se trata de un acto de política exterior, no judiciable, que fue aprobado por el Congreso argentino”, enfatizó Cristina.
Y amplió: “Además, son hechos que no se produjeron, que no existieron. Es una causa inventada sobre hechos de política exterior. Es un despropósito, un verdadero exceso. Buscan provocar daño personal y político a los opositores, a sus trayectorias. No tiene nada que ver con la realidad. No hay causa. Bonadio lo sabe, el gobierno lo sabe. El presidente Macri lo sabe”.
“Macri es el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición. Mauricio Macri es el director de la orquesta y Bonadio ejecuta la partitura judicial. Quieren asustar a la dirigencia política, a la gente en la calle, a la dirigencia sindical. Quieren intimidar y asustar para disciplinar”, agregó.
“Más importante que medir la actitud frente a los pedidos de desafuero, lo que yo voy a solicitar a los que integran el peronismo es que se pronuncien defendiendo la necesidad de custodiar a los jubilados y a los trabajadores”, indicó.
Y agregó: “Creo que el procesamiento está directamente vinculado a mi asunción como senadora, y el papel que puedo desarrollar en el Senado. Si durante dos años no hubo ningún intento por parte de la Justicia de prisión preventiva, pedir desafuero por traición a la patria a 72 horas de asumir es un disciplinamiento”.