Cristina candidata: el kirchnerismo lanzó la campaña con una lapicera

Cristina candidata: el kirchnerismo lanzó la campaña con una lapicera

La Vicepresidenta prepara su presentación en el Teatro Argentino y crece la expectativa por un posible anuncio. Además, cómo juega CFK en Córdoba.


La vicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá en público el jueves en la ciudad de La Plata, en un acto que se realizará en el Teatro Argentino en medio de una enorme expectativa ante la ilusión de la militancia de que anuncie una candidatura.

En ese contexto, algo que alentó la ilusión de la dirigencia fue el visto bueno que salió del despacho de Cristina Kirchner en el Senado de la Nación para poner en marcha una curiosa campaña con una lapicera en las redes sociales.

Entre la militancia kirchnerista circula un instructivo que detalla cómo llevar adelante el operativo clamor en Twitter, Facebook e Instagram.

“Las lapiceras del pueblo escriben un nombre: CRISTINA” es la frase que eligió la militancia para empezar a levantar en redes sociales. “Y aunque el Poder Judicial la quiera proscribir, vamos a seguir dejando su nombre plasmado en nuestros cuadernos, afiches y paredes”, sigue la consigna.

El instructivo es simple: “Escribí Cristina 2023 en tu cuaderno, sacale una foto y publicala en tus redes”. El puntapié inicial lo dio Carlos Bianco, el hombre de confianza de Axel Kicilof, con una foto en la que escribió “Cristina” en un cuaderno que lleva el membrete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El mensaje es doble. Por un lado, forma parte del operativo clamor para que la Vicepresidenta juegue. Por el otro, hace referencia a la lapicera y es una respuesta al discurso de Alberto Fernández sobre que la militancia tiene la lapicera para armar las listas. Los kirchneristas responden que las lapiceras de la militancia piden por Cristina Kirchner.

Los datos históricos y el escenario que planteó el Presidente al bajarse de la competencia alimentan las expectativa de los sectores kirchneristas, tanto es así que en el despacho de la Vicepresidenta de la Nación en el Senado no paran de recibir llamados: se trata de dirigentes que buscan hablar con Cristina Kirchner para saber si el operativo clamor que lanzó la Mesa de Ensenada logró empujar un cambio de opinión, y finalmente la dos veces Presidenta de la Nación revee su postura de no competir por el Sillón de Rivadavia.

“Hay muchos llamados de dirigentes, la expectativa sobre un posible anuncio es muy alta. Por ahora, sólo ella sabe si va a decir algo al respecto o no. Mientras tanto, trabaja en su presentación”, señalaron desde el entorno de la vicepresidenta.

La mandataria prepara lo que será su exposición, titulada: “27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”.

Lo que sí es seguro es que todo el arco kirchnerista estará presente, pero no serán los únicos: se espera también la presencia de referentes del Frente Renovador que comanda el ministro de Economía, Sergio Massa. La incógnita es si habrá algún dirigente de los que están más ligados a la figura del presidente Alberto Fernández.

El operativo clamor no sólo se verá adentro del reinaugurado Teatro Argentino. El presidente del Partido Justicialista bonaerense y diputado nacional, Máximo Kirchner, ya había adelantado el sábado pasado, durante un plenario de la militancia que se llevó a cabo en el estadio de Ferrocarril Oeste, que Cristina Fernández se presentaría en el espacio platense. ”Que este 27 de abril se acerquen a acompañar a Cristina”, pidió a la militancia porteña presente.

Tanto es así que fuentes de la organización indicaron que, como se prevé la presencia de mucha militancia, se dispondrán pantallas en el exterior del Teatro para que puedan seguir la disertación de Cristina Kirchner.

Elección en Córdoba: Cristina eligió la fórmula del kirchnerismo

A días de que se confirmara la fórmula integrada por Federico Alessandri y Gabriela Estévez, para competir por la gobernación de Córdoba, el kirchnerismo organiza la presentación del exministro de Economía y exvicepresidente Amado Boudou en la capital provincial.

Disertará, como lo hizo en agosto pasado, en el auditorio de Radio Nacional, pero esta vez lo hará sobre “la proscripción política de Cristina Kirchner”.

La Vicepresidenta, precisamente, recibió hace una semana a la dupla que competirá en Córdoba y les dio su aval. Alesandri, hijo de un dirigente peronista delasotista Carlos Alessandri, es intendente de Embalse y Estévez es diputada nacional y líder de La Cámpora en esta provincia. No irán con el nombre de Frente de Todos, aunque sí mantendrían el “Todos”.

La fórmula, que visitó a la vicepresidenta en su despacho del Senado, fue acordada entre Estévez y Carlos Caserio, vicepresidente del Banco Nación y líder de la agrupación Frente Peronista Cordobés, que apoya al presidente Alberto Fernández.

Martín Gill, intendente de Villa María, exsecretario de Obras Públicas de la Nación y diputado nacional electo por el Frente de Todos (FdT) -renunció a su cargo para regresar a la Municipalidad- se alejó del espacio para acercarse a Martín Llaryora, candidato a gobernador del peronismo local.

Córdoba es un distrito que le resulta, desde hace varias elecciones, particularmente adverso al kirchnerismo. En 2015, el candidato del sector fue Eduardo Accastello (hoy ministro del gobierno de Juan Schiaretti), quien logró 17% de los votos y en 2019 directamente no hubo fórmula. El postulante era el diputado nacional Pablo Carro, quien anunció que se bajaba poco antes del cierre de presentación de listas.

La presentación de Boudou no es parte de la campaña del kirchnerismo local, pero es la primera actividad fuerte del sector desde que se oficializó la fórmula. El exfuncionario, condenado por la Justicia por la causa Ciccone y en libertad condicional, está anunciado para hablar sobre la “proscripción política de Cristina Kirchner”.

Qué se dice del tema...