Cristina criticó al Gobierno por el carry trade: “No se animaron”

Cristina criticó al Gobierno por el carry trade: “No se animaron”

La expresidenta apuntó contra el "temor al desarme de posiciones en pesos".


El Gobierno está avanzando en una semana crucial para las decisiones de política monetaria, mientras el mercado observa un incremento en la intervención y busca ventajas en el “carry trade”.

Aunque la administración intenta lograr un equilibrio, los líderes de la oposición subrayan que la especulación financiera se basa en el uso de fondos públicos. En este contexto, Cristina Fernández de Kirchner volvió a aparecer en las redes sociales.

“Arrugaron. No se animaron por temor al desarme de posiciones en pesos. Larga vida al carry trade”, fue la publicación de la expresidenta, que aludió a la última decisión del Gobierno.

La estrategia del “carry trade” o bicicleta financiera se enfrenta a nuevos retos tras el anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de disminuir el ritmo de devaluación del peso frente al dólar de un 2% a un 1% mensual, en una medida conocida como “crawling peg”.

Aunque el Gobierno pretende con esta acción moderar las expectativas sobre la inflación y mejorar la percepción de control en la política monetaria, persiste el escepticismo debido a la volatilidad inherente y histórica del mercado local.

Dólar y “carry trade”: el BCRA decidió mantener la tasa de interés

Tras el anuncio del martes de una reducción a la mitad del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a partir de febrero, el Banco Central decidió este jueves mantener, al menos por ahora, sin cambios la tasa de política monetaria. La entidad intenta evitar que haya más presiones sobre el dólar financiero.

La decisión llega en momentos en que buena parte del mercado esperaba que la confirmación de que el “crawling peg” (el ritmo mensual que marca la tablita cambiaria para el dólar oficial) bajará del 2% al 1% a partir de febrero se tradujera en un nuevo recorte de las tasas que administra el BCRA.

Sin embargo, en línea con la señal que dio el Ministerio de Economía en la primera licitación de deuda en pesos del año, el Central pareció mostrar que no quiere agregar un nuevo factor de posible tensión para la brecha cambiaria. Ambas instancias contribuyen a reforzar el incentivo al “carry trade”: una apuesta por intentar evitar que haya más pesos que vayan a presionar contra el dólar y que no se frene la compra de divisas en el mercado oficial.

Lo cierto es que la decisión empalma con la ampliación de la intervención del BCRA sobre los dólares financieros, que se volvió sistemática en las últimas ruedas y refleja la misma preocupación. En función de la suba de los volúmenes operados de los bonos AL30 y GD30 (los más usados para hacer MEP y CCL), Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimó que en las últimas cuatro jornadas destinó unos u$s250 millones de las reservas para intervenir sobre la brecha cambiaria.

Qué se dice del tema...