Patricia Vaca Narvaja cree que Cristina Fernández de Kirchner debería abstenerse de competir en las elecciones legislativas y dejar que el peronismo defina sus candidatos en las PASO. En diálogo con Noticias Urbanas, la ex diputada nacional plantea que la expresidenta debe ponerse por encima de la disputa electoral. “No le hace falta revalidar su liderazgo en la Argentina. El Gobierno está empujando mucho para que ella vaya como candidata porque quiere polarizar”, argumenta.
Tras el lanzamiento de la plataforma electoral del peronismo porteño en la UMET, la ex embajadora argentina en México llama a construir un espacio amplio en la Ciudad que exprese la pluralidad y diversidad del electorado. Considera que lo ideal sería competir con una lista única, pero remarca que no hay que temerle a una eventual interna. “Si podemos lograr que estén todos y lleguemos a un acuerdo, mejor. De no darse, iremos a las PASO”, apunta.
La exlegisladora afirma que Martín Lousteau “no es oposición”, señala que en las elecciones de medio término “siempre hay una mayor diversificación del voto” y asegura que el PJ porteño “debe recuperar el mensaje que supo convocar, enamorar y contener a muchos sectores de la Capital”.
–¿Quieren que el PJ compita con lista única y evite las PASO en la Ciudad?
–Presentamos los puntos programáticos para saber en qué estamos de acuerdo y a qué nos comprometemos cada uno de esos espacios, independientemente de cómo quede la oferta electoral. Venimos trabajando en tratar de confluir en un espacio amplio que dé cuenta de la pluralidad y diversidad que existe en la Ciudad. Con el peronismo no alcanza, pero sin el peronismo no es suficiente. Si podemos lograr que estén todos y lleguemos un acuerdo –no solo pensando en 2017, sino en reconstruir la fuerza mayoritaria, necesaria y suficiente para tener una alternativa en 2019 en la Ciudad y la Nación–, mejor. De no darse, iremos a las PASO.
–¿Este llamado a la unidad del progresismo porteño incluye a Victoria Donda o Claudio Lozano?
–No estuvieron en el encuentro del otro día ni en la elaboración de los puntos de acuerdo, lo cual no quiere decir que no podamos tener puntos en común.
–¿Y La Cámpora? Tampoco estuvo en la reunión.
–No estuvieron los dirigentes, pero sí vinieron jóvenes compañeros de los territorios. La unidad la estamos planteando con ellos también. La construcción colectiva quiere decir que todos somos parte, no que hay una preeminencia de una parte sobre otra.
–¿Al peronismo porteño lo favorece que Lousteau quede afuera de Cambiemos?
–Lousteau se para como opositor, pero no lo es. Él quiso ser Cambiemos y no lo dejaron. Es un matiz dentro del mismo esquema y proyecto que gobierna la Ciudad y la Nación. Es más de lo mismo. No es el indicado para plantear el espacio opositor. No es oposición.
–¿Se le puede ganar al Pro en la Ciudad?
–Tenemos que encontrar ese mensaje que supo convocar, enamorar y contener a muchos sectores de la Capital que después dejaron de acompañarnos. Hay que evaluar qué cosas hicimos bien y qué no, y ver cómo planteamos una propuesta para vivir mejor. Las medidas del Gobierno disminuyeron la capacidad de consumo de los sectores medios de la Ciudad.
–¿Por qué Cristina se resiste a ir a las PASO en la Provincia?
–Cada distrito tiene su historia y su manera de construcción. En Corrientes no hubo PASO y se perdió. Hay que evaluar en cada distrito qué es lo más conveniente para construir la fuerza mayoritaria que le ponga un freno a este Gobierno. En algunos lugares, si se logra la unidad, bárbaro, pero si no es así, la única manera es ir a las PASO. No hay que temerles a las PASO. Fue una herramienta que nosotros propusimos como un salto de calidad para dirimir la representación hacia afuera de los dirigentes políticos y no podemos borrar con el codo lo que hicimos con la mano.
–¿La resistencia tiene que ver con la experiencia de la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez en 2015?
–Puede ser que exista ese temor, pero también hubo otras PASO sin ese nivel de confrontación. Hay que aprender de esa interna y ser más responsables y discutir las cosas que haya que discutir y no la oposición personalista.
–¿Imagina un escenario polarizado? Algunas encuestas dicen que no existe la polarización en el electorado.
–En las elecciones de medio término siempre hay una mayor diversificación del voto de la ciudadanía a distintas expresiones políticas. El Gobierno está fomentando la polarización en la Ciudad y la Provincia, que son la vidriera desde donde los medios hacen la proyección nacional. Macri y Vidal van a jugar personalmente como si fueran los candidatos.
–¿Cristina debe competir o sería funcional al Gobierno que lo hiciera?
–Cristina tiene un caudal de votos muy fuerte en la Provincia y en distintos distritos del país. El Gobierno está buscando polarizar con ella como candidata y poner toda la artillería en esa elección. Con la representación y nivel de liderazgo que tiene, Cristina debería ponerse por encima de las disputa interna de la Provincia y dejar que los compañeros resuelvan en las PASO esa representación distrital porque ella es la conductora de todo eso. Disputar solo una porción del espacio no es lo más conveniente para ella. No le hace falta revalidar su liderazgo en la Argentina. No sería lo mejor para el espacio que Cristina sea candidata, pero es una decisión que tendrá que tomar ella. El Gobierno está empujando mucho para que ella vaya como candidata porque quiere polarizar.
–¿El Gobierno está muy interesado en el caso Odebrecht porque cree que las revelaciones podrían complicar a ex funcionarios kirchneristas?
–El Gobierno tiene mucho temor del caso Odebrecht y de las vinculaciones con las empresas de Macri. Se percibe en toda la operatoria que está llevando adelante para llegar a acuerdos.
–¿Le cree al Gobierno cuando dice que respeta la independencia de la Justicia?
–De ninguna manera. Lo único que han venido haciendo es una embestida brutal contra el Poder Judicial y las resoluciones que estuvieron en contra de las políticas del Gobierno, como las tarifas o la paritaria docente.
–El kirchnerismo también presionaba a la Justicia.
–Nunca a este nivel. Incluso [María Romilda] Servini de Cubría dijo que nunca había sentido la presión como ahora.
En primer plano
- Un lugar en la ciudad. La Costanera o Palermo.
- Un restaurante. La parrillita Peña.
- Una comida. Bife de chorizo.
- Un referente histórico. Evita.
- Una frase. “La organización vence el tiempo.”
- Un libro. El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura.
- Una película. Amigos intocables, de Olivier Nakache y Eric Toledano.