Mientras termina el viernes y la oficialización de la fórmula semi avalada por Cristina Fernández de Kirchner que componen Eduardo Wado de Pedro y Juan Manzur aún sigue sin ser oficializada, un mensaje de Sergio Massa a su tropa afirma que el ministro seguirá en su puesto trabajando por el país buscando poner paños fríos a la interna peronista. El texto marca la temperatura de las discusiones que atraviesan a la coalición gobernante.
“Los cierre de listas son siempre apasionantes y trabados, no hay nada dramático ni que sea de vida o muerte, pero que la economía siga funcionando normalmente y que hagamos nuestro laburo, sí”, comienza el mensaje, para luego enumerar las tareas por venir en el Ministerio de Economía. Entre ellas, el acuerdo con el FMI y el gasoducto Néstor Kirchner.
“El lunes habrá listas y nuestro laburo sigue igual, por eso les pido que no se desenfoquen, que el lunes tenemos que seguir haciendo cosas para arreglar los problemas serios que tienen la economía y el país”, cierra el ministro.
Sergio Massa sigue siendo la principal incógnita a develar mientras la Vicepresidenta dejó solos a los involucrados por ella misma en la fórmula, a la suerte que la realidad política les depare.
Ella pretende no cargar más con el peso de la decisión del conjunto y deja a otros actores participar de las decisiones de Juntos por la Patria. Quizás se divierta también viendo cómo hacen agua, tanto (algunos) propios como todos los extraños. Mientras tanto los gobernadores operan hasta con Alberto Fernández, a quien le arrancaron una insólita movida de unidad con Massa de 1 y él poniendo el 2. ¿Poco serio?, en este momento vale todo.
Los gobernadores no están muy conformes con tanta desprolijidad -ni tampoco con la fórmula que avaló Cristina- y el cierre se estirará hasta que alguien ordene este lío o todos se cansen y pase cualquier cosa. Claramente no hay consenso en ninguna parte.
La suerte de Wado y Manzur claramente depende que Cristina ponga toda la carne en el asador ya y salga de atrás de las cortinas. Eso podría ser la primer mano para ordenar el resto del juego, que no es nada fácil como quedó claro desde ayer…
Otra. ¿Quién se hace cargo de bajar a Scioli, ella, los gobernadores, Alberto o Massa? O todos a la vez y quizás ni así puedan.
El tema Scioli solo puede existir en esta situación. Siempre hubo representantes de minorías en el peronismo, pero en todos los casos hubo un jefe que administraba quién entraba en cada bote, el de la mayoría y el de la minoría. Ahora hasta el Presidente se anima a jugar, luego de haber hecho solo daño durante todo el proceso. Y ahora encima lo deja solo al hombre del Abasto.
Nadie está nada cómodo en este momento, nadie sabe qué es un globo de ensayo y qué es real, y las operaciones cruzadas claramente seguirán hasta el cierre del tiempo disponible. Es como si Cristina no quisiera poner la firma otra vez como Sinceramente, aunque queda claro que ya no tiene aquél golpe de nocaut para un dedazo, ya que se le puede mover la historia por cualquier lado y quedar mal parada. Casi todos sufren con esta nueva realidad del panperonismo, esta la de tener que abrirse camino solos.
Y en esa senda, hay uno solo que ya lo realizó en más de una oportunidad. Es el ministro de Economía.