Cristina, en modo campaña: “No es renunciamiento, es proscripción”

Cristina, en modo campaña: “No es renunciamiento, es proscripción”

La vicepresidenta reapareció con críticas reiteradas a la Justicia y los medios.


La vicepresidenta, Cristina Kirchner, apareció públicamente el martes en Avellaneda en medio de la fuerte tensión política que hay entre el Gobierno y la oposición por el fallo de la Corte Suprema a favor de la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

Como se esperaba, Cristina hizo referencia al conflicto con críticas hacia Horacio Rodríguez Larreta, la Justicia en general y el máximo tribunal en particular.

“Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al gobierno nacional de coparticipación y le dio muchísimo al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la más rica de Argentina. Lo que le quitó de esa porción que va a las provincias se lo dio a la Ciudad. Y después, esto que había sido discutido y criticado por todos los gobernadores fue resuelto por otro decreto de Alberto Fernández, pero no quedó en un decreto simple. Esto es lo que la sociedad no sabe: hubo una ley del Congreso que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso”, comenzó la vicepresidenta.

Y sentenció: “Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse, el único que puede hacer eso es el Congreso, el que las sanciona. El Poder Judicial puede declararla inconstitucional”.

En ese sentido, pensó que el falló de la Corte no es “en contra” de su persona: “Es contra el peronismo. En coparticipación le van a dar la plata a la Ciudad para la campaña electoral, que ya sabemos que el jefe de Gobierno va a ser el candidato. Le van a incrementar lo que tiene. Lo que gasta la ciudad en plantas y helechos es el presupuesto de todo el año de Quilmes”.

Y agregó: “Bonaerenses: esta provincia tiene 300 mil kilómetros cuadrados. Recibe mucho menos de lo que produce. En la Ciudad tienen todo. Advirtamos lo que está pasando. Cada compañero tiene su bastón de mariscal, sáquenlo. Y no le pidan permiso”.

Además, resaltó que “es necesario salir a hablar, explicar ya bajar a tomar contacto con el barrio, hablarle a la gente. La gente esta ávida de que les hablen y les expliquen. A nosotros nadie nos dijo lo que había que hacer cuando éramos jóvenes. Es necesario replantearse estas cosas y saber que es necesario poner lo mejor. Se ha sufrido mucho en Argentina. Hay muchas carencias y es muy difícil por el endeudamiento que heredamos, sumado a esta fala de estado de derecho”.

Sobre su candidatura

Al inicio de su discurso, habló sobre el análisis que hicieron algunos medios de comunicación sobre el día en el que se bajó de una posible candidatura para las próximas elecciones del 2023.

“Soy peruca, hablemos claro. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva. Acá tampoco hay autoexclusión, hay proscripción. El día que yo hablé (al conocerse su condena en la causa por Vialidad) no estaba enojada, no es que dije algo en el fervor del momento. Fue algo meditado”, aclaró.

“La proscripción -este procedimiento nuevo- lo empezaron a pergeñar aquel 9 de diciembre de 2015 cuando nos despedimos en Plaza de Mayo y cantamos ‘volveremos’. Lo primero que hicieron fue armar un juicio, luego decidieron se hiciera el 21 de mayo del 2019, 15 días antes de que cerraran los plazos electorales. Nadie se acuerda porque 3 días antes desarticulé esa maniobra”, recordó la Vicepresidenta al mencionar el día en el que anunció la fórmula con Alberto Fernández.

Tras expresar que la “proscripción” que el “Partido Judicial” ejecuta sobre su figura “es un acto de disciplinamiento” sobre la dirigencia peronista para que “no se anime a tanto” como -según dijo- ocurrió en el período 2003-2015, apuntó contra el Gobierno nacional, al que denominó “agrupación política: ´amague y recule'”.

“Tiene un efecto disciplinador y vaya si lo logra en estos días de idas y diretes con la agrupación política amague y recule permanente”, afirmó Cristina Kirchner.

También analizó que “estamos ante un hecho ajurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho”, y alertó que esto “influye en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por ese motivo la vicepresidenta consideró necesario “un árbitro en serio para que todos seamos iguales ante la ley”.

Y reiteró su pedido al Frente de Todos (FdT) para que “saquen el bastón de mariscal” sin “pedirle permiso a nadie”.

“Si se equivocan, en todo caso pidan perdón, pero permiso no le pidan a nadie”, aclaró.

Democracia “capturada por las mafias”

En su alocución Cristina manifestó: “Hay un artículo que publicó Raúl Zaffaroni, sobre el tema de lo que está pasando en la Argentina: no estamos ante un hecho antijurídico, estamos ante un hecho ajurídico. Es como que hubiera desaparecido el Estado de Derecho”.

“Que a 40 años de la recuperación de aquella democracia, hoy veamos a esa democracia con un estado paralelo, capturada por las mafias, administrada por las mafias, creo que no es justo ni para los que sufrieron las consecuencias de la dictadura ni tampoco para los millones de argentinos que siguen apostando a que la democracia es la mejor manera de vivir entre nosotros”, agregó.

Y sentenció: “Una fecha como la del año que viene, el 24 de marzo, cuando se van a cumplir 40 años de la democracia, va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina a partir de una consigna: Argentina y democracia sin mafias, los argentinos nos lo merecemos”.

Qué se dice del tema...