La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “ganar las elecciones” de este año “depende de que volvamos a enamorar a la sociedad” y planteó que la clave de un triunfo del Frente de Todos (FdT) pasa por “volver a convencer de que hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario que alcanzaba para ahorrar”.
La titular del Senado sostuvo que de cara a las presidenciales de octubre el oficialismo debe poner esfuerzos en “convencer a la sociedad de que hubo en un tiempo en que los argentinos vivían mejor”, al recordar que en 2015 el país tenía el salario en dólares más alto de América latina.
La exmandataria formuló estos y otros conceptos durante una entrevista que ofreció en los estudios del canal C5N, donde dejó algunas definiciones de cara al proceso electoral y volvió apuntar a la Corte Suprema, de la que advirtió: “Viene por el sistema democrático”.
En cuanto a su determinación de no asumir una candidatura, la justificó al señalar que los miembros del máximo tribunal son capaces de “animarse a todo”, situación que la somete a estar “en libertad condicional técnicamente”.
La extensa entrevista de más de dos horas con el conductor del ciclo Duro de Domar, el periodista Pablo Duggan, fue la primera aparición pública de la expresidenta luego de que el martes pasado reiterara que en las próximas elecciones “no será candidata a nada”.
🗣 Cristina Kirchner ratificó que no será candidata: "está muy claro lo que publiqué el otro día"
🐦 Opiná con #CFKEnDuroDeDomar
🔴 [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/CQfldA6doF
— C5N (@C5N) May 19, 2023
Sobre las próximas elecciones
En materia electoral, Cristina Fernández evaluó que para que el Frente de Todos (FdT) consiga una victoria en los comicios presidenciales tendrá que “volver a enamorar a la sociedad”, y en ese sentido consideró posible “volver a convencer” a los argentinos y argentinas de que se puede “vivir mejor”.
“Ya lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Pudimos recuperar condiciones de trabajo y las AFJP. Cuando Néstor Kirchner llegó al Gobierno la mayoría no tenía cobertura previsional y los jubilados cobraban 200 mangos”, repasó sobre la gestión del kirchnerismo.
Además, la Vicepresidenta anticipó que estas elecciones serán “atípicas”, con un mapa electoral organizado en “tercios”, donde el “piso” de votos será más importante que “el techo”, para que los partidos logren ingresar al “balotaje” de noviembre.
“Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios”, desarrolló al referirse al FdT, a la alianza opositora Juntos por el Cambio y al espacio ultraliberal del economista y diputado Javier Milei.
A ese “nuevo tercio”, encarnado por La Libertad Avanza, le atribuyó representar “la bronca” como expresión de lo que llama la “insatisfacción democrática”.
En otro orden, alertó que en la actualidad “se hace política en Tribunales” a partir de la acción del “partido judicial”, al que asoció con la alianza conformada por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, aunque luego aclaró que “la política no fue así hasta 2015” sino que “a partir de diciembre de 2015”, en alusión a la llegada de Mauricio Macri al poder.
Después invitó a la militancia y a los votantes del oficialismo al acto que ella misma encabezará el jueves 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción de Néstor Kirchner: “Los espero a todos en la Plaza”, convocó.
Sobre su futuro político, la Vicepresidenta se definió como una “militante de toda la vida” que forma parte de la “generación diezmada” de la que habló el propio Kirchner en su discurso de asunción, el 25 de mayo de 2003.
En referencia a los próximos comicios, en alusión a un eventual rol de armadora política, agregó: “Este año voy a cumplir el papel de siempre. El de una militante política para que lo que considero que es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase”.
En cuanto a qué espera para los próximos tiempos, manifestó su deseo de que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”, en una frase que fue leída como un espaldarazo a dirigentes de alrededor de 45 años como el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, quien además es precandidato presidencial.
Justicia y Lawfare
Posteriormente, habló sobre el viaje que jueces federales, funcionarios de la Ciudad y empresarios realizaron al Lago Escondido: “Tuvo un correlato en determinados sectores de la sociedad. Los alumnos de la facultad de Derecho no fueron a la cátedra de Ercolini. Eso es un castigo social. Hay un castigo social pero no institucional”,
“Si alguien pensaba que el lawfare era una construcción jurídica, mediática o partidaria, me parece que la foto de Lago Escondido es muy brutal. El Consejo de la Magistratura no mueve nada. Lo que está sucediendo en la comisión de Juicio Político es muy grave”, analizó.
Acto seguido, comentó que “esta ya no es una cuestión de persecución a una dirigente política o de perjuicio al peronismo. Me parece que además vienen por el sistema democrático. Una corte que se ha constituido en una camarilla de tres personas, de las cuales 2 fueron designadas por decreto por el anterior presidente y aceptaron, debería preocuparnos a todos”.
“No es bueno para ningún partido político, aun para aquel que se supone beneficiado. Hoy beneficiado y mañana quién sabe. Hay instrumentos legales. Seguramente el próximo gobierno deberá hacerlo”, deslizó.
🗣 Cristina Kirchner: "La Corte es un dispositivo de persecución"
🐦 Opiná con #CFKEnDuroDeDomar
🔴 [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/s5YWEc7RVq
— C5N (@C5N) May 19, 2023
La economía y la deuda con el FMI
Tras insistir en que el país necesita “revisar el acuerdo con el FMI” porque “el año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, entre el Fondo, acreedores privados y sin contar organismos multilaterales”, la Vicepresidenta consideró “necesario” un “acuerdo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria” para tomar definiciones respecto de la “economía bimonetaria”.
En dos tramos de la entrevista la exmandataria resaltó la figura del ministro de Economía, Sergio Massa.
Fue cuando destacó que el funcionario “agarró una papa caliente”, en medio serias “dificultades” económicas y al recordar la “buena relación” que cimentaron desde 2019, Massa y su hijo, el diputado nacional y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner, a quien mencionó como el “gran artífice del acercamiento” del referente del Frente Renovador al Frente de Todos (FdT).
La Vicepresidenta defendió la elección de Alberto Fernández para representar al espacio: “Había que asegurar la victoria del peronismo entonces había que agruparse. Fue una buena estrategia”, en ese “contexto”, y agregó: “Después depende de la gestión”.
Recordó que, durante su período como jefa de Estado, hasta el año 2015, “teníamos el mejor salario de América Latina” y la gente “podía comprar hasta 2.500 dólares por mes”.
“En una economía bimonetaria como Argentina, el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasa alta de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario”, explicó.
“Si las operaciones inmobiliarias se hacen en dólares, la gente quiere ahorrar en dólares, necesitás dólares para producir y, si además necesitás pagar la deuda, los dólares no alcanzan”, planteó la Vicepresidenta.
Las frases más destacadas
“Es injusto apuntar a todo el Poder Judicial, porque hay buenos jueces, juezas, fiscales. Pero la verdad es que el dispositivo del Poder, empezando por la Corte, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y de debilitamiento”.
“Decidieron suspender las elecciones de Tucumán y San Juan 72 horas antes que empezara la veda, después de un fin de semana donde hubo elecciones muy desfavorables para Juntos por el Cambio. Y ahora parece que le pasaron al Procurador el tema de las elecciones en Formosa, Se van a animar a todo”.
“Estoy en libertad condicional técnicamente. No es una frase que quede bien, pero es la realidad”.
“Las consecuencias del programa que impone el FMI toman el timón. Siempre es así. Es un programa financiero el del Fondo. Sergio Massa agarró una papa caliente. Estamos con dificultades, necesitamos revisar ese acuerdo con el Fondo. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares (…). Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano entre todos los partidos políticos que tengan expectativa de gobierno o representación parlamentaria”.
“Entre las provincias e intendencias hay un vínculo más cercano con la gente que con lo que sucede a nivel nacional. A un gobernador no le adjudican los problemas de inflación, por ejemplo. Estamos en un momento difícil, pero creo que van a ser unas elecciones atípicas, de tercios. Así como la elección de 2019 fue una elección de techos, porque había solo dos partidos, ahora estamos ante una elección de tercios, donde lo importante, más que el techo, es el piso. Lo importante es entrar al balotaje”.
“El Frente de Todos obtiene una diferencia de 15 puntos en las PASO de 2019. Después hubo un cambio en la conducción de campaña del Frente de Todos y perdimos puntos. En la campaña, hasta las PASO, la campaña la desarrollábamos en el Instituto Patria. Después comenzaron a callar otras voces, fue cuando se dijo que estaba bien el dólar a 63 pesos. Fue un error, sí, se lo dije a Alberto en ese momento”.
“No voy a ser candidata, está muy claro lo que escribí el otro día, es una ratificación de lo que dije el 6 de diciembre. Puedo tener muchos defectos, pero soy una persona que cuando habla sabe que la palabra de una persona que ha sido dos veces presidenta y que lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad”.
“Cuando anuncié la candidatura de Alberto muchos gobernadores decían ‘se terminó el ciclo de Cristina’. La CGT no se sabía si estaba con Macri o con el peronismo. Durísimo, sí, pero verissimo. Los movimientos sociales y el Frente Renovador estaban ahí. Lo de Alberto fue una buena estrategia, pero después depende de la gestión (…) Si tuviera que hacer un archivo con los que hablaron mal de mí, me quedo con Máximo (Kirchner), Wado (De Pedro), el Cuervo (Andrés Larroque) y algunos otros”.
“Lo del intento de asesinato me cambió la vida, es fuerte. Por suerte en el momento no lo vi, me di cuenta después que me habían gatillado, mirando televisión. Me impactó, me cambió, ahora tomo medidas de seguridad que antes no, pero fundamentalmente lo que más me impactó es que yo creí que esa época ya había sido superada”.
“Si me preguntan en qué me impactó más el intento de asesinato, digo que en el temor por mi hija, porque Florencia, a diferencia de Máximo, depende de mí. Florencia está enferma, tiene una patología como puede tener cualquier mujer. Y me necesita a mí, igual que mi nieta, que tiene un padre maravilloso. Si a mí me pasara algo, ella sufriría mucho”.
“¿Qué me queda por hacer en política? Militar, toda mi vida he militado. Soy una militante de toda la vida. Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase”.
“Todas las campañas son difíciles. En Argentina nada es fácil. Ganar la elección depende de que volvamos a enamorar a la sociedad. Hubo un tiempo en que los argentinos vivieron mejor, tenían un buen salario y les alcanzaba para ahorrar, no es cierto que siempre estuvimos mal”.
“Ahora la gente ve que se putea contra la casta política y algunos pueden llegar a pensar que tiene 100.000 pesos y le pueden llegar a dar 100.000 dólares. Las fake news y las redes no son como en el 2015”.
“No miro redes sociales, además no tengo tiempo. Soy de la vieja guardia, leo los medios de comunicación tradicionales en versión digital. El primero que leo es Página 12”.
“Soy capaz de perdonar, pero todavía no sé si perdono a Gabriel Carrizo, porque creo que ahí atrás hay algo más, que no fue algo espontáneo, que fue algo premeditado, financiado. Todas las semanas iban a la puerta de mi casa, bajaban de una camioneta, gritaban, insultaban, ponían marchas militares. Y después de ese 1 de septiembre desaparecieron todos”.