El Manual comprende señales verticales y dispositivos de seguridad que deben utilizarse cuando hay afectaciones eventuales de las vías de circulación durante la ejecución de una obra o evento. En los fundamentos del proyecto se explica que el objetivo es “reducir el impacto que genera en los actores viales”. De esta manera, se mejorarían las condiciones de seguridad y se ordenaría la circulación.
La legisladora de Vamos Juntos y presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte, Cristina García De Aurteneche, vocera de la iniciativa dijo que “este manual viene a resolver la situación actual que es necesaria mejorar porque hoy las señales están orientadas solo a los medios motorizados y además hay una heterogeneidad e inconsistencia en los diseños verticales”.
La implementación de este nuevo sistema de señalización garantiza que en todos los ámbitos urbanos el señalamiento vial sea claro, legible, universal y homogéneo para toda la ciudadanía y que permitan regular y ordenar la circulación de todos los actores de la movilidad.
Al respecto, la legisladora, agregó que “actualmente estas señales están dirigidas solo a los usuarios motorizados. Con este Manual se busca que las señales también estén orientadas a los usuarios no motorizados, como peatones y ciclistas”.
Por último, es importante aclarar que este sistema de señalización de tránsito es aplicable a todo trabajo, obra o evento autorizado con antelación, que implique una afectación temporal en aceras, bicisendas, ciclovías y/o en arterias con velocidades máximas de hasta 70 km/h, excepto autopistas.