Cristina habló luego de la condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”

Cristina habló luego de la condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”

La expresidenta participó de una actividad política en Moreno.


La expresidenta Cristina Fernández de Fernández hizo otra recorrida al Conurbano. Fue de forma intempestiva y sin aviso previo. Es una modalidad que volvió habitual desde que asumió la presidencia del Partido Justicialista (PJ), pero este miércoles hubo algo particular: a la misma hora que se sumergía en el partido de Moreno, a una actividad política junto a la intendenta Mariel Fernández, la Cámara Federal de Casación Penal leía la sentencia sobre la Causa Vialidad.

“Como no se bancan que una mujer tenga razón y no me pueden dar una piña, hacen las cosas que hicieron hoy en Comodoro Py”, señaló la ex presidenta en el acto que encabezó en el distrito de la Primera Sección electoral.

“Al lado de lo que han que tenido que aguantar miles de mujeres en situaciones horrendas, esto no lo veo como un sacrificio sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país”, insistió Cristina en otro tramo de la actividad en Moreno.

Fue una actividad breve en ese distrito de la Primera Sección electoral, que incluyó un encuentro cerrado con mujeres militantes y una visita al hogar municipal El Polaquito. En ese momento, Casación ya había leído su condena. La expresidenta no se sorprendió. Conocía que los jueces del máximo tribunal penal ratificarían la sentencia del Tribunal Oral. Así lo había detallado ayer en la extensa carta que difundió, titulada “Los copitos de Comodoro Py”.

Minutos antes, el tribunal había ratificado la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que ya había dictado en primera instancia el Tribunal Oral en diciembre de 2022. La señal de CFK con su raid proselitista fue inequívoca: mantener su perfil político alto y confrontar contra el Poder Judicial.

La militancia kirchnerista se congregó en el Instituto Patria

El Instituto Patria fue este miércoles un punto de concentración para los militantes kirchneristas, que se acercaron al edificio ubicado en la calle Rodríguez Peña 80, a dos cuadras del Congreso Nacional, para respaldar a la expresidenta Cristina Kirchner tras la confirmación de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el caso Vialidad.

Con parte de la calzada habilitada en las primeras horas de la manifestación, los grupos que se congregaron en el reducto político de Cristina Kirchner recibieron la noticia del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Después del mediodía, la columna se agrandó y la calle quedó cortada por la militancia, que ocupaba tres cuartos de la cuadra (entre Bartolomé Mitre y Avenida Rivadavia) cuando, a las 13.45, Cristina ingresó al viejo edificio tras saludar a quienes estaban pegados a las vallas. Al mediodía, habían comenzado los cánticos, como el que rezaba “Hay que cantar, señor hay que cantar, Cristina presidenta del PJ nacional”.

El senador Oscar Parrilli, presidente del Instituto Patria, la esperó en la puerta cuando llegó a bordo de un Ford Mondeo color negro, precedido por una moto policial y escoltado por una camioneta Toyota en la que viajaban sus custodios personales. También se mostraron en el lugar, antes de la llegada de la también exvicepresidenta, la parlamentaria del Mercosur Victoria Donda; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alejandro Dichiara; los diputados Mario Manrique, Rogelio Iparraguirre, Matías Molle, Roxana Monzón, Florencia Carignano y Natalia Zaracho; e intendentes, como Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Luego de la llegada de Cristina, arribaron al lugar dirigentes camporistas como Nicolás Kreplak (ministro de Salud bonaerense), Julián Álvarez (intendente de Lanús), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes). También, una legión de legisladores como Germán Martínez, Agustina Propato, Lucía Corpacci, Juliana Di Tullio, o Anabel Fernández Sagasti. El dirigente gremial docente Roberto Baradel (Suteba) ingresó también al búnker cristinista para respaldar a la exmandataria.

Además, figuró entre los presentes en el Instituto Patria el expresidente del Club Atlético Independiente Andrés Ducatenzeiler, que protagoniza un envío por streaming junto al periodista deportivo Flavio Azzaro, en el que, el lunes, fue entrevistado Máximo Kirchner durante unas cuatro horas.

A las 14.25, Cristina salió al balcón del Instituto Patria, mientras sus seguidores la vivaban. Estuvo tres minutos saludando hacia la calle y a algunos vecinos de la cuadra, que la vitoreaban desde balcones de los edificios ubicados sobre la vereda opuesta. Salió nuevamente a saludar, apenas pasadas las 16.

Qué se dice del tema...