Durante un acto que se realizó durante la noche de ayer, lunes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resaltó el trabajo “articulado” entre la Policía Federal y la Metropolitana para la seguridad en el distrito porteño y pidió que se amplíe la instalación de cámaras en los barrios de Recoleta, Belgrano y Palermo.
Al encabezar la presentación de un nuevo centro de comando policial del 911, la jefa del Estado aseguró que la Argentina tiene actualmente “menores registros” en “materia de víctimas por hechos delictivos” que partes del mundo. Tanto durante la recorrida por el centro de comando como en las breves declaraciones a la prensa, la Presidenta advirtió que “cada provincia tiene su responsabilidad en la materia”, aunque sostuvo que “acá, en Capital, tenemos la responsabilidad compartida entre la Metropolitana y la Federal”.
Advirtió entonces que “sería muy tonto, muy absurdo no articular” entre la nación y la ciudad para la seguridad de los ciudadanos e hizo votos para que “dé buenos resultados”.
“La seguridad de cada provincia es responsabilidad de cada provincia”, señaló, para deslizar una ironía al respecto: “Si no, que me pasen a mi todas las policías y entonces nos hacemos responsables de todo”, dijo.
“Quiero camaristas en todas partes, tenemos 1.200 y vamos a comprar 800 más”, dijo, “las próximas tienen que empezar en Recoleta, en Belgrano, en Palermo y en todos esos lugares donde siempre se dan hechos también delictivos porque obviamente vive gente de mayor poder adquisitivo, en Retiro, Núñez, etc.”. También reclamó que esas cámaras sean instaladas en “la zona de los hoteles porque tenemos que cuidar al turista”.
Fernández de Kirchner defendió las medidas en materia de seguridad adoptadas por la Casa Rosada y las comparó con lo que ocurre en otros países. “Lo ideal sería delito 0, pero ningún país del mundo tiene 0”, explicó, “tenemos el menor registro con Uruguay y Chile de víctimas fatales”, y agregó “que los índices también de la Argentina son menores que en ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles.
“Esto no es justificativo de nada, sino un punto de referencia para ver cuánto tenemos que mejorar”, dijo, por lo que exhortó a “lograr mayor eficacia” en materia de seguridad.
Acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, la Presidenta inauguró el nuevo Centro de Comando y Control del servicio 911, y a través de una videoconferencia recibió los equipos de escáner para la lucha contra el narcotráfico y el contrabando que serán instalados en “el NEA, el NOA, el Puerto de Buenos Aires y la estación aérea de Ezeiza”.