Las discusiones, peleas y nuevos acuerdos estuvieron a la orden del día en el camino hacia el cierre de las listas. Cierre que finalmente tuvo su conclusión el pasado sábado, cuando se conocieron los candidatos que competirán en las internas de cada partido de cara a las elecciones legislativas 2021.
Los liderazgos de cada alianza se pusieron en juego y algunas figuras comenzaron a tomar más protagonismo, mientras que otras que parecían más fuertes perdieron influencia.
En este contexto, en el Frente de Todos se vio la tensión entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Frente de Todos armó su lista para la madre de todas las batallas versión 2021: la elección nacional en la Provincia, donde vive el 40 por ciento del electorado nacional. El Presidente logró imponer a Victoria Tolosa Paz como la cabeza de la lista. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Kirchner impuso la mayoría de los nombres.
Cristina abarcó 7 de los primeros 10 lugares de la lista bonaerense. Entre ellos se cuentan tres sindicalistas: Sergio Palazzo; de la Bancaria (irá cuarto); Hugo Yasky, de la CTA; Vanesa Siley, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.
Quiero agradecer a @CFKArgentina y a Máximo Kirchner por la convocatoria a integrar la lista de Diputados Nacionales de la Pcia de Bs As.
Mi agradecimiento al Presidente @alferdez y al gobernador @Kicillofok por la confianza que me expresaron para ocupar tan honorable cargo. pic.twitter.com/rLKd5XHV2y— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) July 24, 2021
Una de las sorpresas fue sin dudas la candidatura de Agustina Propato, actual senadora bonaerense y, además, esposa de Sergio Berni, que también impulsaba a Carlos Montaña, exfuncionario en Desarrollo Social y uno de sus laderos más leales.
Entre los más leales a los Kirchner en las listas se cuentan Leopoldo Moreau y la dirigente de La Cámpora Constanza Alonso, cuya candidatura a la intendencia de Chivilcoy en 2019 fue presentada por el Presidente y Florencio Randazzo.
Julio Pereyra, exintendente de Florencio Varela, también tiene su plaza asegurada, como el camporista y concejal de Tandil Rogelio Iparraguirre. Mónica Macha, que ingresó en 2017 con el sello de Unidad Ciudadana, también renovaría su lugar. Liliana Pintos, referente del intendente matancero Fernando Espinoza, también será candidata en un lugar expectante; igual que Claudia Bernazza, exfuncionaria de Alicia Kirchner en Desarrollo Social.
Discutamos en serio cómo vamos a sacar a la Argentina después de la pandemia. pic.twitter.com/S3SRwypERd
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 24, 2021
El último elemento lo aporta Kicillof, (también hombre de Cristina) que además de ceder a su ministro de Salud para la lista nacional, ubicó a su ministra de Gobierno, María Teresa García en la boleta de senadores bonaerenses y a Carlos “Cuto” Moreno por la Sexta, con lo que aun con poco volumen numérico aparece con su propio ismo.