Desde el Tango 01, la mandataria se despachó con decenas de tuits en los que se refirió a los disturbios ocurridos el domingo en la Plaza de Mayo, cuando agrupaciones oficialistas y de izquierda chocaron en el marco de la marcha por el Día de la Memoria, y cuestionó a los militantes de izquierda por los incidentes.
En vísperas del comienzo de los feriados por Semana Santa, la presidenta Cristina Kirchner aprovechó anoche el tiempo de viaje a bordo del avión presidencial para lanzar 27 twits a través de su cuenta de Twitter, en los que criticó a la izquierda por los incidentes en la Plaza de Mayo durante la marcha por el aniversario del golpe militar de 1976.
Pero no sólo se refirió al Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Los temas abordados por la Presidenta fueron diversos: aludió también al conflicto por la soberanía sobre Malvinas, a las dictaduras militares en la Argentina; a los principios del régimen democrático incluso las agresiones al joven gay Pedro Robledo; “Alguien me dijo: ‘Mirá que éste es antiK rabioso”, es “un ferviente anti-K”. “Y a mi qué me importa!”, exclamó a través de una de las herramientas de comunicación que más utiliza últimamente. “Esta es la Patria de todos, la que yo no tuve a la edad de Pedro, en la que cada uno dice lo que piensa y lo que quiere”, agregó.
“También me vienen a la memoria imágenes de los últimos días. 24 de marzo en la Plaza. Gente uniformemente vestida de rojo, auto-titulada de izquierda. Amenazantes, con garrotes en sus manos y un general también inolvidable por distintas razones, que entraba a la Rural en carroza, entre otras cosas”, recordó.
La declaración de la Presidente fue cuestionada anoche por el principal referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien la acusó de haber ordenado a los militantes kirchneristas “copar la Plaza y bloquear el acceso” de sus partidarios, una situación a la que calificó de “provocación”.
Al aludir a los incidentes que se produjeron en la Plaza de Mayo el domingo pasado, la jefa de Estado sostuvo: “¿Serán los garrotes para abollar ideologías, como preguntaba Mafalda a un policía que lo portaba durante la dictadura de Onganía?”. “Volviendo a lo de la Plaza del 24 y los del garrote. Serán de izquierda como dicen? Del otro lado, jóvenes vestidos de azul, celeste o blanco con banderas argentinas, brazos y manos entrelazados, haciendo cordón humano para separar y evitar la agresión y la pelea”, añadió, en alusión a los kirchneristas.
Por su parte, Altamira respondió también por twitter: “Señora Presidenta: usted ordenó a su gente copar la Plaza y bloquear el acceso de nuestro espacio; una provocación a quienes marchamos desde el ’83”.
El dirigente del Partido Obrero recordó que la última semana, junto a otros integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, reclamaron una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para coordinar las marchas que confluirían a la Plaza de Mayo.
“Abal Medina negó una reunión al Encuentro pedida por escrito para garantizar nuestro ingreso a la Plaza. Quien es el ‘provocador’?”, preguntó Altamira.
Y afirmó: “Señora Presidenta, abra los archivos de la dictadura y exija eso a la Iglesia y al Vaticano. Sería algo más profundo que cambiar retratos de lugar”.