En el marco de la celebración del Día de la Industria en Tecnópolis, la presidenta Cristina Kirchner convocó este miércoles por la noche a “seguir con estas políticas” de fomento a la industria nacional e instó a “no volver para atrás”. “Convocamos a todos nuestros compatriotas a seguir con estas políticas, no queremos volver para atrás”, señaló la jefa de Estado.
En discurso que se extendió por casi dos horas, Cristina expresó su fuerte apoyo a la fórmula presidencial del FPV compuesta por Daniel Scioli y Carlos Zannini, al asegurar que en ellos está “el ADN de la industria”. En ese sentido, resaltó: “Sin industria no hay Nación, no hay país ni futuro”.
“La primera política de Néstor fue dar dinamismo al mercado interno apoyando el consumo mediante el aumento del ingreso”, recordó la Presidenta.
En tanto, con una seguidilla de “índices notables” sobre la reactivación industrial, que comparó con otros países de la región, y el consumo, principalmente, Cristina aseguró que este último creció un 84% desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia hasta la fecha. “Eso explica el aumento del PIB argentino, porque es la demanda la que guía la inversión. Pero necesitamos que el sector privado siga invirtiendo más”, expresó.
En su repaso por los logros de su gestión en materia económica y social también estuvo la política energética, sobre la cual dijo: “Hemos aumentado la producción de energía; en los 90 la exportábamos, y eso no está mal, pero la exportabamos porque no teníamos aquí en qué usarla, la gente no tenía que enchufar”, aseveró.
“Estamos ante desafíos maravillosos, nunca me han gustado las cosas fáciles: si ustedes se fijan el mundo se ha caído, nuestros socios comerciales se han caído”. Y comparó: “La caída de la industria en la Argentina en el 2015 es de 1,2% y la de Brasil de 8,3%. Vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en política, en inteligencia y en cohesiones entre el trabajo y el capital para sustituir esas exportaciones”, continuó.
La primera mandataria también destacó la recuperación de las escuelas técnicas “como parte de un cambio cultural y productivo que se llevó en los últimos años”.
“Desde 2005 tomamos la decisión de recuperar las escuelas técnicas, que habían sido desmanteladas en los años 90 y eso fue parte de un cambio cultural. Creamos 1530 establecimientos educativos de este tipo y 400 con especialización agropecuaria. Ha crecido la matrícula en estas escuelas un 25% y, además, se duplicó la matrícula femenina en el sector: en el 2003 una de cada cinco personas era mujer, hoy una de cada 3 personas matriculadas es mujer”.