Cristina nombró a un senador de La Cámpora en la Magistratura

Cristina nombró a un senador de La Cámpora en la Magistratura

Se trata del rionegrino Martín Doñate. Se suma a Mariano Recalde y María Inés Pelatti Vergara.


La vicepresidenta Cristina Kirchner escaló un nivel más su enfrentamiento con la Corte Suprema y designó al senador rionegrino de La Cámpora Martín Doñate como cuarto representante del Senado ante el Consejo de Magistratura, completando, así, la maniobra que inició anoche al partir en dos al bloque oficialista para arrebatarle al Pro un sitial en el organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

La nominación de Doñate fue presentada por Juliana Di Tullio (Buenos Aires), presidenta del flamante bloque Unidad Ciudadana, en una nota elevada a Cristina Kirchner.

Minutos después, la vicepresidenta firmó el decreto nombrando al rionegrino. En paralelo, Sergio Massa, presidente de Diputados, designó a la radical Roxana Reyes (Chubut), tal como lo había pedido el bloque conducido por el cordobés Mario Negri. Ambas decisiones fueron comunicadas al presidente de la Corte Suprema y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, en una nota firmada por los presidentes de ambas cámaras legislativas.

La decisión implica que en el organismo que designa y remueve a los jueces tendrá cuatro representantes. La confirmación llegó mediante un comunicado que partió del despacho de la presidenta del Senado, donde Cristina Kirchner designa al senador como consejero de la Magistratura por solicitud del bloque Unidad Ciudadana. En la misma nota quedó establecido que el suplente de Doñate es el senador Guillermo Snopek, también del bloque que comanda Juliana Di Tullio.

Este martes por la noche se había conocido que el bloque del Frente de Todos en el Senado se partía en dos, con el objetivo de poder ocupar una banca más en el Consejo de la Magistratura, en medio de una batalla política para evitar el control de la Corte Suprema del organismo que designa y remueve a los jueces.

El movimiento en el oficialismo se conoció mediante dos cartas dirigidas a la titular de la Cámara Alta se confirmó la conformación de ambos espacios. Presidido por Juliana Di Tullio, legisladora que responde políticamente a CFK, “Unidad Ciudadana” contará con Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Silvia Sapag, Claudio Doñate, Silvina García Larraburu, Nora del Valle Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure, y Sergio Leavy.

De los 35 senadores que tenía el bloque del Frente de Todos, 21 formarán el Frente Nacional y Popular con José Mayans a la cabeza. Acompañando al dirigente formoseño estarán: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

La polémica decisión, que fue recibida con duras críticas y acusaciones por la oposición, implica que el bloque original del Frente de Todos quede conformado por “Unidad Ciudadana”, espacio referenciado en la vicepresidenta, y el “Frente Nacional y Popular”, alineado con los gobernadores.

▶ Nuevo enroque en las bancadas kirchneristas

Para poder designar a Doñate el kirchnerismo debió modificar la conformación de los bloques que se habían presentado anoche. Según aquella distribución, los dos representantes del oficialismo por el Senado habían quedado repartidos uno en cada bancada., María Pilatti de Vergara (Chaco) en el bloque Nacional y Popular, y Mariano Recalde (Capital) en el de Unidad Ciudadana.

En una muestra del apuro y la desprolijidad con la que se realizó la maniobra, alguien descubrió que con esa distribución el nuevo representante ante el Consejo debería salir del bloque Nacional y Popular, ya que quedó como primera minoría y, por lo tanto, debe designar dos consejeros.

El tema es que en el reparto de nombres en esa bancada no había quedado ningún senador de confianza de Cristina Kirchner. Por eso, esta tarde se presentó una nueva nota en la cual el porteño Recalde fue incluido en el bloque Nacional y Popular y liberó el cupo para Unidad Ciudadana.

En diálogo con el diario La Nación, el jefe del ahora interbloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), negó que haya habido desprolijidad alguna. “Esas notas eran truchas”, dijo en alusión a las nóminas con los integrantes de cada bancada que circularon anoche y confirmaron la división de la bancada oficialista.

Lo cierto es que entre aquellas listas y las oficializadas esta tarde hay un notorio enroque, por el que Recalde pasó del Bloque de Unidad Ciudadana al Nacional y Popular y María Eugenia Catalfamo (San Luis) hizo el camino inverso.

Corregida la desprolijidad, Doñate fue designado por la vicepresidenta. Con su nombramiento, Cristina Kirchner se asegura que los tres senadores en el Consejo que le respondan sin cortapisas. Dos de La Cámpora, Doñate y Recalde, a quienes se suma Pilatti, una auténtica fanática de la vicepresidenta.

Qué se dice del tema...