Cristina puso en marcha el Frente Ciudadano con 70 diputados

Cristina puso en marcha el Frente Ciudadano con 70 diputados

La expresidente exhortó a crear un frente ciudadano, a darle prioridad a la militancia social y a militar en los organismos gremiales y comunitarios.


Iniciando la segunda etapa de su rentrée, después del acto multitudinario que lideró en medio de un diluvio, Cristina Fernández de Kirchner recibió el jueves a los organismos de derechos humanos y luego a 71 de los 80 diputados que tiene el Frente para la Victoria, a los que exhortó a “armar un frente ciudadano”, que se ocupe de los problemas de la gente, porque la gente “siente que no la cuidan”, definió.

La expresidente llegó a las 17:50 a la sede de la Fundación Patria a sostener una reunión con los legisladores, en lo que se puede considerar como el estreno del espacio situado en Rodríguez Peña 80, a sólo unos metros del Congreso, que será la sede de su proyecto político futuro. La reunión terminó cerca de las 21:00, después de que todos los representantes territoriales -habló un diputado por provincia- expusieran sus pareceres.

Una vez dentro del edificio, la introducción acxerca de las razones de la reunión la realizó la propia Cristina. El ‘leit motiv’ de su convocatoria estuvo relacionado con la situación “que vive la gente, que siente que nadie la está cuidando”. Por esta razón, alegó la jefa del kirchnerismo, es necesario construir un frente ciudadano, que tenga como objetivo la militancia social.

Cristina plantea que desde ese punto se debe comenzar a construir la oposición al Gobierno de Mauricio Macri. Paralelamente, la exjefa de Estado planteó que ya no hay tiempo para seguir metiéndose en los temas partidarios internos. “Basta de hablar de la traición. Eso es el pasado”, amonestó. Y allí planteó su teoría del frente ciudadano, de la militancia social y de que la orfandad de la gente, que siente que no la están cuidando. Estos serían de ahora en más los ejes políticos sobre los que trabajará el kirchnerismo.

A continuación, los legisladores hablaron durante tres horas sobre la situación socioeconómica en cada una de sus provincias, evadiendo los temas internos partidarios, que no eran el objetivo del encuentro. Cristina, entretanto, escuchaba las exposiciones sentada en un escritorio, flanqueada por los diputados Héctor Recalde -presidente del bloque del FPV- y la secretaria parlamentaria Teresa García.

Los principales problemas en sus territorios, sobre los que pusieron el acento los representantes provinciales fueron el desempleo, la suspensión de las obras públicas y la caída del consumo.

Entre los presentes se vio a los diputados Diana Conti (Pcia. de Buenos Aires), Axel Kicillof (CABA), Máximo Kirchner (Santa Cruz), Andrés Larroque (CABA), Carlos Kunkel (PCia. de Buenos Aires), Julio de Vido (Pcia. de Buenos Aires), Eduardo “Wado” De Pedro (Pcia. de Buenos Aires), Juliana Di Tullio (Pcia. de Buenos Aires), Alejandro Abraham (Mendoza), Gustavo Arrieta (Pcia. de Buenos Aires), Julio Solanas (Entre Ríos), Marcos Cleri (Santa Fe), Abel Furlán (UOM Pcia. de Buenos Aires), Sandra Mendoza (Chaco), Carlos Heller (CABA) y Edgardo Depetri (Pcia. de Buenos Aires).

También fueron de la partida los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Patricio Mussi (Berazategui), la ex ministra de Cultura Teresa Parodi y el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Al final, la síntesis política de la reunión estuvo a cargo de la expresidente. Ésta, además de proponer la idea del frente ciudadano, de poner el acento en la militancia social, cercana a los problemas concretos y de suspender las discusiones sobre temas partidarios internos, llamó a acercarse a los clubes barriales, a las cooperativas y a las entidades gremiales empresariales. “Hay que estar cerca de la gente”, remató.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...