Cristina vinculó el fallo del 2×1 con el Gobierno de Macri

Cristina vinculó el fallo del 2×1 con el Gobierno de Macri

La ex mandataria, sostuvo que en el máximo tribunal existe “nueva mayoría automática". A su vez, desde Bruselas convocó a la marcha en Plaza de Mayo que se realizará este miércoles por la tarde.


Desde Bruselas, donde lleva a cabo su gira europea, la ex mandataria convocó a la marcha que se realizará este miércoles por la tarde en Plaza de Mayo en repudio con la decisión de la Corte Suprema y resaltó que “salvo honrosas excepciones, la Justicia Argentina está totalmente alineada con el Ejecutivo, donde, peor aún, la Corte dio por tierra con tratados internacionales y con la propia jurisprudencia”.

En relación a la resolución del 2×1, Cristina Kirchner remarcó que no tiene dudas de que la administración de Mauricio Macri estuvo involucrada en el fallo de la Corte y descartó así que haya sido una “decisión independiente”, al afirmar que “obviamente el gobierno tuvo algo que ver. Si algo hace juego con este gobierno es el Poder Judicial. A mí me han tirado decisiones de gobierno con fallos contra la Ley de Medios y contra el pago de la deuda con reservas. Hoy lo único independiente que hay en la Argentina son los reyes de España”.

Sobre todo, la ex mandataria recordó que los magistrados que votaron a favor del 2×1, que este martes fueron imputados por el fiscal Guillermo Marijuán son los mismos que habían sido designados por decreto -Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz- y Elena Highton de Nolasco, quien le debe “agradecimiento” al Poder Ejecutivo porque no apeló la sentencia que le permitió seguir en el máximo tribunal, pese a su edad.

Por otra parte, la ex presidenta, también dijo que “esta es una nueva corte automática y nos resulta muy preocupante, porque uno de los grandes logros que creo que nadie puede discutir es la interpelación que le hizo al asumir Néstor Kirchner al Parlamento para construir una Corte y una Justicia independientes. Y vaya que construimos una Corte absolutamente independiente”.

Respecto al fallo, también manifestó que “sostuve y sigo sosteniendo que los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha. No me entra en la cabeza que por la calle pueda caminar gente que violó, torturó o desapareció chicos, ni que haya gente que pueda apoyar eso”.

También expresó la expresidenta que “uno debe recordar que en la famosa marcha de apoyo a la democracia, tal cual fue presentada el 1 de abril, había gente que reivindicaba que estaban muy bien desaparecidos los desaparecidos. Con lo cual, creo que la defensa de la democracia no solo es una cosa que le debe caber a las organismos de DD.HH. , puntal formidable en este sentido, sino a toda la sociedad”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...