Aminoradas las tensiones en el seno del Frente de Todos tras el cambio de Gabinete, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se volverían a cruzar este jueves en un acto en Casa Rosada en el que el Gobierno anunciará el envío al Congreso del proyecto del Ley del Consejo Agro Industrial.
El Presidente participará de la firma del proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, una iniciativa con la que el Ejecutivo busca que las exportaciones crezcan de 65 mil a 100 mil millones de dólares. El acto que tendrá lugar en la Casa Rosada a partir de las 18.
Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que Cristina Kirchner estará presente en el anuncio. Esta sería la primera vez que los dos líderes del Frente de Todos compartirían el mismo espacio luego del conflicto interno que suscitó la derrota en las PASO.
Tras las primarias del 12 de septiembre, Cristina y Alberto mantuvieron una reunión en Olivos el 14 de septiembre. Al día siguiente estalló la interna y se coló en los medios con declaraciones cruzadas, el mandatario por un lado y la expresidenta, con la revelación de su carta, por el otro.
✅El anuncio
Los detalles del anuncio se delinearon entre el martes y el miércoles, en distintas reuniones celebradas en la Casa Rosada y la sede de Hacienda entre Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que le dará impulso a la iniciativa en el Congreso.
Los lineamientos del proyecto, destinado a “promover premios fiscales para el valor agregado del campo para aumentar el volumen de exportaciones”, se definieron también en varias conversaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), así como los gobernadores de las provincias productoras, entre ellos Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).
Apunta a crear “nuevas inversiones en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial para las 24 cadenas de valor del país”, detallaron en el Gobierno, y agregaron que “beneficia a pymes medianas y grandes” y que es “sustentable” porque “promueve el cuidado del medio ambiente”, y “exportadora” porque “incrementa las ventas al mundo y protege el mercado interno”.
Según indica Infobae, la decisión de hacer un anuncio de gestión y evitar un acto con la militancia -el último fue el miércoles pasado en José C. Paz, por invitación del intendente Mario Ishii- se terminó de definir el martes, en la primera reunión proselitista en la Casa Rosada, de la que participaron Manzur; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de Seguridad, Aníbal Fernández; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su ministro coordinador, Martín Insaurralde. “Se acordó que por ahora sólo se hace gestión con cercanía”, dijeron en el oficialismo.