La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió, nuevamente, el Twitter para criticar a la Corte Suprema de Justicia. Publicó en referencia al fallo que frenó las elecciones en San Juan y Tucumán, asegurando que fue una decisión contra el peronismo, que se dio a conocer para tapar «el escándalo de (Horacio) Rosatti».
El tweet de la vicepresidenta responde a la decisión de Juan Manzur de renunciar a su candidatura como vicegobernador. Su postulación en Tucumán y la de Sergio Uñac, actual gobernador de San Juan, fueron los motivos por los que la Corte había decidido suspender las elecciones a gobernador y vice en ambas provincias.
Finalmente, el jueves Manzur anunció que no sería candidato «para que ocurra la votación». En esa misma línea, Fernández exigió: «Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA».
La vicepresidenta se refirió además a las denuncias que se investigan en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados contra los jueces de la Corte Suprema y en particular contra su presidente Rosatti por desmanejos en la obra social del Poder Judicial.
Ya se salieron con la suya, hicieron la doble:
1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán;
2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 12, 2023
Denuncia de enriquecimiento ilícito contra la Corte Suprema
El tweet de Cristina Kirchner tiene un segundo punto: la denuncia contra la Corte Suprema por irregularidades en el manejo de la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN).
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió este martes y contó con el testimonio del exadministrador del organismo, Héctor Marchi, quien aseguró que fue desplazado de su cargo porque se “negó a encubrir” a Silvio Robles, mano derecha de Rosatti, y a Mariano Althabe, titular del directorio de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación.
En medio de la investigación a Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, Marchi declaró por segunda vez sobre el manejo irregular de fondos y sostuvo que “los que tienen que dar la cara brillan por su ausencia, dos ministros y dos funcionarios”. Por otro lado agregó: “Muchas veces preferí quedarme sin trabajo para no perder mi dignidad, pero sabía que iba a pasar en algún momento porque me negué a encubrir a Althabe y Robles”.
En ese sentido denunció: “Rosatti, además de no cuidar los ingresos perdidos por el doctor Althabe, que no son ni más ni menos que para atender la salud de 100.000 afiliados, manejó de manera informal otros ingresos que corresponden a la obra social”.