La ONG Ser Diabético salió a criticar a la presidenta Cristina Kirchner por sus declaraciones en las que había afirmado que la diabetes “es una enfermedad de gente con alto poder adquisitivo”. “Esto da la pauta de lo poco que los funcionarios hacen por estar al tanto de las necesidades de un alto porcentaje de la población; hablamos de tres millones de personas en el país”, sentenciaron.
La organización explicó que “un diabético, para tener buen control y evitar las consecuencias de esta enfermedad que no duele pero mata, necesita aproximadamente de $ 3000 al mes, ya que la enfermedad está asociada a otras patologías, como la hipertensión, el colesterol o los triglicéridos, y es fundamental la medicación para estar lo mas controlado posible y evitar la ceguera, problemas cardiacos, Accidentes Cerebro-Vasculares o amputaciones”.
Por otro lado, Ser Diabético disparó contra la Presidenta por las cifras que manejó durante su discurso: “Habla de 80 millones de enfermos, pero se le perdieron 300 millones de personas que, según la Federación Internacional de Diabéticos, hay en el mundo”. A continuación, se preguntaron: “¿Dónde están los asesores en salud, qué hacen que no salen a aclarar el tema?”.
“Solicitamos que presten atención al grado de desinformación en el área de salud que tiene nuestra Presidenta”, denunciaron.
Para finalizar, la organización manifestó sentirse “indignada” por los dichos de la Presidenta. “Nosotros realizamos prevención a través de la información y el poder adquisitivo no tiene nada que ver con la patología”, apuntaron. “Más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios, según la Organización Mundial de la Salud”, expusieron.
De esta manera, convocaron a todas las organizaciones que difunden día a día las acciones de prevención contra la enfermedad a realizar un abrazo simbólico en el Obelisco este domingo 17 a partir de las 11.