El mandatario patagónico explicó que “las provincia productoras hacemos un gran esfuerzo para incrementar la oferta de naftas en los surtidores y Macri presenta ante la Legislatura porteña un proyecto que, de aprobarse, va a significar un desaliento a la demanda”.
El jefe de Gobierno porteño opina que el boleto del subte debería valer seis pesos –tal como opinó hace apenas unos días en Noticias Urbanas el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo-, pero no está dispuesto a pagar el precio político de decretar un nuevo aumento como el que decidió en enero de 2012, que le costó un descenso de varios puntos en su imagen, que hasta ahora no pudo recomponer.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, ya implementó esta medida y su par bonaerense, Daniel Scioli, está evaluando lo mismo en estos días, tal como manifestó su ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía (ver en esta misma página).
“Esto es mirarse el ombligo, es darle la espalda al enorme trabajo que vienen realizando miles de argentinos en las provincias productoras de petróleo y gas”, agregó Buzzi.
Si bien el gobernador chubutense reconoció que “cada gobernador o, en este caso, el jefe de Gobierno, tiene la plena facultad de definir sus políticas, pero está la responsabilidad de hacerlo mirando el contexto general”.
Luego Buzzi expresó que “detrás de cada litro de nafta que se vende, hay muchos puestos de trabajo, no sólo en la estación de servicio, sino en toda la cadena que tiene que ver con explorar y extraer el petróleo, fefinarlo y transportarlo. Quizás eso no se vea desde la Ciudad de Buenos Aires, pero es algo muy importante para nosotros, que somos los que ponemos el lomo todos los días en la actividad petrolera”.
Finalmente, el patagónico apuntó que “esperamos que los legisladores porteños tengan en cuenta esto y no acompañen este proyecto”, para denunciar luego que “la propuesta de Macri viene a poner palos en la rueda de este monumental trabajo que se está haciendo al poner un elemento distorsivo y de desaliento al consumo del producto que justamente estamos tratando de hacer que se produzca cada vez más. Todo esto en un distrito importante por el nivel de actividad”.
CONSUMIDORES DISCONFORMES
El presidente de la Asociación Civil Cruzada Cívica, Mariano Gendra Gigena y el titular de la Unión de Consumidores, Fernando Blanco Muiño reclamaron la realización de audiencias públicas para someter el proyecto a la revisión de los ciudadanos y destacaron la “indefensión que tienen los usuarios ante los aumentos”.
Gendra Gigena opinó que “es una vergüenza que el financiamiento del subte “lo solventen los usuarios de otros medios de transporte”, debido al proyecto de elevar el diez por ciento de las tarifas de los peajes de la ciudad.
Blanco Muiño, por otra parte, criticó al jefe de Gobierno porteño por la “improvisación” y el “impuestazo” y coincidió con su colega de Cruzada Cívica en que “la plata del financiamiento del subte saldrá del bolsillo de los usuarios de otros servicios”.
Finalmente, Blanco Muiño se quejó porque “esta administración pública tan poco creativa, cuando no le alcance el dinero va a aumentar las tarifas y eso será otro golpe al bolsillo de la gente”.