Luego del fracaso de la reunión de la semana pasada, el Proyecto de Ley de Reparación Integral a las Víctimas de Cromañón finalmente obtuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Derechos Humanos y ahora deberá ser tratado en la Comisión de Presupuesto.
La iniciativa fue presentado por los legisladores Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos) y Fernando Sánchez (ARI-Coalición Cívica), y fue trabajada durante dos meses en la Comisión con la participación de familiares y víctimas de Cromañón, de legisladores de diferentes bloques de la oposición y finalmente fue consensuado con Juan Cabandié (FPV), quien había presentado otro proyecto. En tanto, el presidente del Bloque Buenos Aires para Todos y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Fabio Basteiro, fue uno de los principales impulsores.
Lo que pretende este proyecto es brindar un subsidio mensual y vitalicio a las víctimas que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia del impacto provocado en sus vidas por esta tragedia. Además, el proyecto propone coordinar esta ayuda material con otras acciones, tales como atención médica, psicológica y social para las víctimas, pensando en la integralidad del daño sufrido.
Al respecto, Nilda Gómez, madre de una de las víctimas de Cromañón, señaló a Noticias Urbanas que de ser aprobada la iniciativa, los beneficiarios del subsidio “van a dejar de ser protegidos por un decreto y los protegerá una ley, que tiene más fuerza”.
“El Estado fue responsable de que ocurriera la tragedia por eso ahora se debe hacer cargo” manifestó y lamentó la falta de políticas de prevención psíquica y de salud para los familiares y sobrevivientes. “Ayer estuvimos en el cementerio de Chacarita enterrando a la mamá de una víctima. Es la número 25 que fallece a raíz del estrés postraumático”, comentó.
Por otra parte, se refirió a la causa por el incendio del boliche de Once y señaló que “es muy poco el tiempo que tienen los funcionarios para que la causa prescriba”. “Aníbal Ibarra fue sobreseído ocho veces”, recordó y adelantó que se está trabajando en un proyecto de ley en ese sentido.