Cromañón: en diciembre vence la ley de asistencia integral a las víctimas

Cromañón: en diciembre vence la ley de asistencia integral a las víctimas

Es por esto que las víctimas demandan la sanción de una ley de reparación integral y definitiva.


El lamentable suceso ocurrido el 30 de diciembre de 2004, en el boliche Cromañón de Once, durante un recital de Callejeros, es considerado como la tragedia más grande de la historia de la Ciudad de Buenos Aires. No solo por las 194 muertes y los más de 1.500 heridos, que fueron atendidos en algún hospital o sanatorio de la Ciudad, sino también porque en el transcurso de estos 20 años, 19 de ellos decidieron suicidarse.

Por consiguiente, los sobrevivientes arrastran daños cardiorrespiratorios y psicológicos crónicos, debido al estrés postraumático concebido esa fatídica noche.

En diciembre se vence la Ley 4786, sancionada por la Legislatura porteña en 2013 y renovada en tres oportunidades, y miles de víctimas podrían quedar sin asistencia. Es por esto que las víctimas demandan la sanción de una ley de reparación integral y definitiva.

Los daños psicológicos causados a los sobrevivientes son crónicos, al igual que los respiratorios ocasionados por aspirar el ácido cianhídrico y el monóxido de carbono desprendido por el panel acústico y la media sombra que estaban colocadas en el techo.

Por otro lado, el vencimiento periódico de esta ley y el miedo a que no se renueve, sumado a la lucha y demanda por la continuidad, representan también una instancia de revictimización que siempre llega en el mes de diciembre, cerca de la fecha del aniversario. Es por esto que las víctimas luchan para que la ley sea vitalicia.

En este sentido, es fundamental que las autoridades porteñas puedan actualizar el padrón de beneficiarios, ya que en la ley vigente no están contempladas la totalidad de las víctimas. En 2005, cuando se confeccionó el padrón, muchas víctimas no lograron anotarse. Algunos por desconocimiento, otros no quisieron y otros al ser menores de edad dependían de la voluntad de sus padres. Por eso, es necesario poder incluir a las víctimas que no son beneficiarias y que muchas veces son las que más necesitan de la cobertura integral de la ley. Por último, se expresa la necesidad de ampliar y reforzar los artículos relacionados con la salud, ya sea física o mental.

 

 

A finales del 2023, se celebró el décimo aniversario de la sanción de la Ley 4786 y, al mismo tiempo, el nacimiento de la Coordinadora Cromañón, la organización que durante 2013 nucleó a referentes de otras agrupaciones del universo Cromañón en pos de mejorar la calidad de vida de sobrevivientes y familiares. Luego de la sanción por unanimidad, sobrevivientes autoconvocados que conformaban la Coordinadora decidieron darle continuidad a ese espacio con el fin de constituirse como una organización política, social de DD. HH. no partidaria, que no está vigente solo para defender el acceso a la salud física-mental, educación, trabajo y vivienda, sino también, para dar la disputa resignificando Cromañón hacia una nueva versión del hecho, entendido como un gran acto colectivo y solidario de la juventud.

Esta celebración conmemorativa tuvo lugar en el Centro Cultural El Tipográfico, en el barrio de San Cristóbal, y contó como invitada de honor con la presencia de Taty Almeida, que fue nombrada por la organización como socia honoraria de la Asociación Civil “Nos Pasó A Todxs”.

Además, participó en la conducción el periodista de CNN, Nacho Girón, quien comenzó su presentación con el reconocimiento a Taty Almeida, que también recibió una obra del artista plástico Rubén Sassano. “A pesar de los bastones sigo de pie y voy a apoyar a estos pibes y pibas siempre que me necesiten”, sostuvo la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Por su parte, Luciano Frangi, uno de los referentes de Coordinadora Cromañón, señaló que “es un orgullo enorme que Taty haya aceptado nuestra propuesta. Gracias al ejemplo de lucha de las Madres y las Abuelas, que militaron los ejes de Memoria, Verdad y Justicia por encima del odio y el revanchismo absoluto, aprendimos a transformar el dolor en amor y en acción”.

De la jornada también participaron personalidades y dirigentes que acompañaron a La Coordinadora Cromañón e hicieron anclaje en las leyes de memoria y reparación que fueron conquistados en estos años. Entre los presentes estuvieron: Mariano Recalde (senador nacional), Paula Penacca (diputada nacional), Horacio Pietragalla (ex secretario de Justicia y DD. HH. de la Nación), Laura García Tuñón (ex legisladora porteña), Andrea Copani (ex directora del Archivo Nacional de la Memoria), Delfina Velázquez (legisladora electa de CABA) y Fernando Vilardo (ex legislador porteño de Autodeterminación y Libertad). Estos dirigentes colaboraron, tanto en la ley de Expropiación del inmueble, como también siendo un eslabón importante para la sanción de la ley de Reparación Integral 4786/2013, con sus respectivas actualizaciones.

“Las leyes de la ciudad y la de expropiación de 2022 fueron batallas que nos venían costando muchos años de lucha, pero creemos que también fue muy significativo haber conseguido el convenio con el Centro Ulloa en 2015, ya que desde entonces es una herramienta concreta de acompañamiento y contención profesional de forma gratuita para todo el universo Cromañón”, remarcó Laura Yubero, otra de las referentes de la organización.

Los psicólogos Walter Audero y Beatriz García Ferrero fueron reconocidos por su trabajo en el área de salud mental. Al mismo tiempo, la organización destacó el compromiso de la secretaria general de SITRAJU, Vanesa Siley, celebrando el convenio entre la asociación civil “Nos pasó a todxs” y el gremio de los trabajadores judiciales, que contempla la realización conjunta de encuentros y formaciones relacionadas con la salud mental, el trastorno de estrés postraumático y el consumo problemático.

Promediando la jornada fueron homenajeadas las personas que posibilitaron la realización de varios de los Encuentros Culturales “Nos pasó a todxs” que organiza en cada fin de año la Coordinadora Cromañón. Estuvieron presentes: Pablo Pommares por Tecnópolis, Emiliano Vertíz por espacio cultural Greens, Jorge Moreyra y Jonatan Villalba por la Secretaría de Cultura de La Matanza, y Florencia Villar por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As.

“Las expectativas fueron superadas por todas las actividades anuales que realiza nuestro colectivo, más este cumpleaños que festejamos con las personas que queremos y que aportaron un granito de arena para que podamos mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras”, subrayó Martín Genauer, referente de Coordinadora Cromañón.

Finalmente, hubo música en vivo, a cargo de Escorpia, Seda Carmín y Dulce Marian. Entre el público invitado, Gaspar Benegas, guitarrista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, felicitó a los miembros de la Coordinadora por su lucha inclaudicable.

El cierre final contó con la participación de las agrupaciones amigas de la Coordinadora, como GPS (Grupo por la Soberanía), que es la agrupación que nuclea a excombatientes colimbas de las islas Malvinas, Reciclar Sur, TGD Familias TEA Red Federal (agrupación dedicada a visibilizar y concientizar sobre el autismo) AMMAR sindicato de Trabajadoras Sexuales, amigos de Walter Bulacio, miembros de la comunidad educativa del colegio Bernardino Rivadavia, familiares de los 12 de la Santa Cruz, centro cultural “La Patria Somos Todxs” de La Matanza y la organización feminista “Un paso atrás, No me toques” (agrupación que lucha entre otras cosas contra el acoso en los recitales), entre otras.

 

Qué se dice del tema...