Cromañón: proyecto para que las víctimas tengan asistencia vitalicia

Cromañón: proyecto para que las víctimas tengan asistencia vitalicia

A 20 años de la tragedia se presentó en la Legislatura.


La Coordinadora Cromañón y la Asociación Civil “Nos pasó a todos” presentaron un proyecto para asegurar la continuidad de todos los beneficios de la ley vigente de forma vitalicia.

La Coordinadora Cromañón y la Asociación Civil “Nos pasó a todos” presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de Ley de Reparación Integral para víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de Cromañón que establece el carácter vitalicio de todas las reivindicaciones.

El nuevo proyecto propone un acceso pleno al programa para todas las víctimas y sus familiares, acceso gratuito a medicamentos y digitalización de las historias clínicas. Además, asegura acompañamiento terapéutico y gerontológico, rehabilitación de adicciones y consumos problemáticos y políticas de inclusión real para personas con discapacidad.

“Los legisladores tienen en sus manos el futuro de las víctimas de Cromañón”, afirmó Gonzalo Caneda Díaz, miembro de Coordinadora Cromañón. En este sentido, explicó que el único interés de la organización “es transformar la realidad, siempre con las víctimas como bandera”.

Por otro lado, Luciano Frangi, otro de los integrantes de Coordinadora Cromañón, sostuvo que “hoy reafirmamos nuestro deseo de que se vote nuestro proyecto de ley nuevamente por unanimidad”.

Es por eso que la nueva ley garantizaría la actualización del padrón de beneficiarios, incorporando a todas aquellas personas que puedan acreditar su condición de víctimas.

Antecedentes

En diciembre se vence la Ley 4786, sancionada por la Legislatura porteña en 2013 y renovada en tres oportunidades, y miles de víctimas podrían quedar sin asistencia. Es por esto que las víctimas demandan la sanción de una ley de reparación integral y definitiva.

Los daños psicológicos causados a los sobrevivientes son crónicos, al igual que los respiratorios ocasionados por aspirar el ácido cianhídrico y el monóxido de carbono desprendido por el panel acústico y la media sombra que estaban colocadas en el techo.

Por otro lado, el vencimiento periódico de esta ley y el miedo a que no se renueve, sumado a la lucha y demanda por la continuidad, representan también una instancia de revictimización que siempre llega en el mes de diciembre, cerca de la fecha del aniversario. Es por esto que las víctimas luchan para que la ley sea vitalicia.

En este sentido, es fundamental que las autoridades porteñas puedan actualizar el padrón de beneficiarios, ya que en la ley vigente no están contempladas la totalidad de las víctimas. En 2005, cuando se confeccionó el padrón, muchas víctimas no lograron anotarse. Algunos por desconocimiento, otros no quisieron y otros al ser menores de edad dependían de la voluntad de sus padres. Por eso, es necesario poder incluir a las víctimas que no son beneficiarias y que muchas veces son las que más necesitan de la cobertura integral de la ley. Por último, se expresa la necesidad de ampliar y reforzar los artículos relacionados con la salud, ya sea física o mental.

 

 

 

Qué se dice del tema...