La “plancha” de Jorge Macri logró que nada cambie en un intenso debate

La “plancha” de Jorge Macri logró que nada cambie en un intenso debate

Tras el primer debate, todo parece haber quedado más o menos como estaba antes.


Los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA) y Vanina Biasi (FIT), participaron del debate realizado en la noche de este miércoles, marcado por las fuertes acusaciones y chicanas. Con transmisión del Canal de la Ciudad, los postulantes disertaron sobre Autonomía, Sistema Político, Justicia y Seguridad; Educación, Salud, Cultura, Desarrollo Humano, Género y Diversidad; Vivienda, Ambiente y Desarrollo Productivo; e Infraestructura, Gestión Urbana y Código Urbanístico.

Según la visión de este medio, para NU el debate, a pesar de los momentos de intensidad, no movió al aguja de las posibilidades de cada uno, sin haberse registrado claramente ningún ganador ni tampoco nadie quedó muy relegado. Más bien cada uno intentó hacer pie con lo suyo, en donde quizás Ramiro Marra haya sido el más disparó, pero sin propuestas, con su particular tono directo y punzante. A nuestro entender no causó daño en Leandro Santoro, que era su objetivo, algo que se verificó en el candidato de UxP que a pesar de su buena verba, tampoco logró situarse como “la alternativa”. Vanina Biasi, previsible, atacó con consistencia en los temas históricos de la izquierda, y cobraron todos por igual. Jorge Macri, hizo la plancha, intentando no cometer errores no forzados, algo que consiguió finalmente.

La discusión comenzó con un cruce del postulante de Juntos por el Cambio (JxC), oficialismo en el distrito, al representante de Unión por la Patria (UxP): “Vos que sos un porteño de ley ¿qué has hecho Leandro para que la Ciudad recupere los fondos que la Nación le sacó de coparticipación?”.

“Te reconozco que digas que soy porteño de ley porque hasta hace cinco minutos vos eras intendente de Vicente López”, le retrucó Santoro a Macri, por su pasado reciente como jefe comunal del partido bonaerense.

“Esta ciudad no tiene litio, no tiene energía renovable, ni campo pero tiene capital humano, los porteños. Es momento de volver a poner en el centro al privado que emprende y labur”, remarcó en su exposición el candidato oficialista y primo del expresidente, Mauricio Macri.

“Decía que las excepciones al código de planeamiento en Vicente López eran un acto de corrupción, sin embargo cuando asumió sancionó 500″, volvió a cuestionar Santoro, que buscó polarizar con el postulante de Juntos por el Cambio y añadió: “¿Qué garantías tenemos los porteños que no vas a hacer lo mismo que hiciste en Vicente López si llegás a ganar?”.

A lo que Jorge Macri respondió: “Lo esperable de un candidato kirchnerista es que mienta. El número es falso y estoy orgulloso de mi gestión en Vicente López. El compromiso de gestionar con experiencia es que se, el problema es la inflación y tiene como candidato al ministro de Economía. Los laburantes la corren de atrás. Sería bueno que le pida a su gobierno que se encargue de gestionar”.

Marra, Biasi, y un duro cruce

El candidato por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, criticó la actual gestión de Horacio Rodríguez Larreta y aseguró que “es un asco la ciudad, se olvidaron de gestionar, ni hablar de las veces que rompen las veredas”.

Además, el libertario arremetió contra Biasi, la postulante del Frente de Izquierda, y le preguntó por el corte de calles: “¿Te gusta cometer delitos?”.

“Detrás de la fachada graciosa de Marra hay una política reaccionaria, se mete con la gente más pobre y las culpa de las peores situaciones, cuando es él el que está en la ilegalidad. Lo sancionó la Comisión Nacional de Valores”, replicó la candidata.

“Me quedé indignado con la respuesta de la candidata a jefa de Gobierno de la izquierda, que son la gente que vive de los pobres, que se abusa de los pobres y de los chicos. Hoy, en el Ministerio de Trabajo, pasé por la calle y vi un piquete. Había una mujer dándole a un bebé de mamar ahí en la calle. Abusás de los pobres”, cuestionó nuevamente Marra, ante lo que Biasi salió al cruce en duros términos: “¿Y a vos qué carajo te importa lo que hacen las mujeres?”.

“¿Realmente querés salir tercero?”

Marra también apuntó contra Leandro Santoro luego de que el candidato de Unión por la Patria (UxP) le preguntó si iba a volver a recomendar “comprar acciones de empresas constructoras vinculadas a la familia Macri, un caso por el que fue condenado por la Justicia” en el debate a aspirantes a jefe de gobierno de la Ciudad. “¿Realmente querés salir tercero, Leandro? No puedo creer que me hagas esta pregunta”, contestó Marra y sostuvo que esa causa judicial, que la semana pasada recibió la confirmación en segunda instancia por parte de la Cámara Civil, “es una persecución política del kirchnerismo”.

“Me persiguen, me persiguen”, se burló Santoro e insistió en la condena que recibió el candidato de LLA. “La Comisión Nacional de Valores te sancionó porque no rendiste un examen, el examen de idoneidad. Son 60 preguntas multiple choice. Tenías opción de recuperatorio. Venís a la televisión a mentir, pero sos la antimeritocracia”, remarcó el aspirante de Unión por la Patria (UxP).

“Hace 23 años que trabajo en el sistema financiero”, amplío el candidato que lleva a Javier Milei como aspirante a ocupar el Ejecutivo Nacional. “Pero no rendiste el examen de idoneidad”, interrumpió Santoro, cuyo candidato a presidente es Sergio Massa. Marra retrucó: “No podés interrumpir, ¿lo leíste las reglas del debate?”, expresó en su turno de respuesta ante la pregunta de Santoro. “Ahora entiendo el tipo de preguntas que hacés, no te preparaste”, volvió a fustigar Marra.

“¿Qué te pensás que es la política? ¿La persecución? Te metés con mi trabajo en el sector privado con todo el daño que me hicieron”, sostuvo Marra. “Me pusieron la multa a siete días de haber asumido como diputado”, agregó el actual legislador porteño y jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña.

“No te interesa gobernar la Ciudad, te interesa tener seguidores en las redes sociales”, apuntó Santoro. “Si tengo seguidores es porque la gente elige seguirme para escuchar mis consejos financieros”, respondió el candidato de Milei.

“No tenés idea de impuestos, nunca pagaste impuestos. Odiás a los que laburamos, los odiás”, aseguró el candidato libertario. “Te puedo decir que la Ciudad de Buenos Aires fue la segunda provincia que más subió los ingresos brutos en los últimos dos años”, añadió Marra.

“También me cerraron la empresa por hacer operaciones con contado con liqui”, dijo en referencia al dólar CCL, uno de los utilizados en el sistema financiero, aunque todavía no se conoce que haya realizado la denuncia judicial correspondiente contra los autores de la presunta persecución a la que hace referencia.

“Hay una campaña sucia del kirchnerismo por decir que estoy en contra del canal Paka-Paka. ¿Cómo no voy a estar en contra si quieren bajar línea ideológica con mi plata, con mis impuestos?”, dijo el legislador de Milei.

Cruce por la coparticipación

Santoro comenzó el debate de los cuatro aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta (los otros dos, Vanina Biasi, del Frente de Izquierda y Jorge Macri de Juntos por el Cambio), con un cruce, justamente con Macri. El actual ministro de Gobierno de la Ciudad lo cuestionó por el conflicto entre la Ciudad y el Gobierno Nacional por los fondos de coparticipación que Nación le quitó a la capital del país.

“Como porteño de ley que sos, Leandro, ¿qué has hecho para recuperar los fondos de la Ciudad que el Gobierno Nacional le robó a la Ciudad en una coparticipación que nos manoteó?”, interrogó Macri.

Santoro tomó las palabras del candidato de Juntos por el Cambio (JxC) y replicó: “Te agradezco que me reconozcas que soy porteño de ley porque vos hasta hace cinco minutos eras el intendente de Vicente López”. Luego, afirmó: “Me manifesté en contra de la la forma por la cual se sacó la coparticipación cuando no sabia que iba a ser candidato a jefe de Gobierno. Siempre voy a votar a favor de los porteños”.

El candidato de Unión por la Patria (UxP), a continuación, hizo una confesión: aseguró que hubiese roto la disciplina de voto del entonces Frente de Todos y hubiese sido el único diputado nacional o legislador porteño que hubiese votado en disidencia. “Cuando se voto la coparticipación no era diputado, sino hubiese votado en contra”.

El próximo domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones para jefe de Gobierno junto con las elecciones presidenciales. En las primarias del 13 de agosto Juntos por el Cambio obtuvo el 55,9% con una disputada interna entre Macri y Martín Lousteau. Macri triunfó por un escaso margen en la interna, por menos del 3%. Más atrás quedó Santoro, con el 22,1%, Marra, con el 12,9%, y el Frente de Izquierda, con el 3,6%.

Qué se dice del tema...