Durante el 2012 se registraron unos 7.485 muertos por accidentes de tránsito, con un promedio diario de 21 decesos y mensual de 624. Así lo informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida, en un reporte cuyos datos fueron cuestionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que, a través de un comunicado, señaló que “carecen de rigor científico metodológico”.
La ONG destacó en el documento que la provincia de Buenos Aires encabeza la nómina de distritos con la mayor cantidad de muertes, 2.354 según el informe, que establece las cifras provisorias hasta el 4 de enero de 2013. Santa Fe y Córdoba se ubican en segundo y tercer lugar, con 652 y 521 decesos, mientras en Capital Federal fueron reportados 98.
Respecto de la información de Luchemos por la Vida, la ANSV, que depende del ministerio del Interior y Transporte, indicó que las cifras publicadas “carecen de rigor científico metodológico”, por lo que el organismo de gobierno “no se hace eco de los datos mencionados”. En un comunicado, la ANSV destacó que las cifras oficiales sobre seguridad vial “son obtenidas por el Observatorio Vial, que recopila y analiza información real y certera que produce conocimiento esencial para la toma de decisiones estratégicas”.
“Desde el año 2010, y como corolario de un proceso de mejora continua, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en integrarse al IRTAD (International Road Traffic Accident Database), un grupo de estudio y repositorio de información de la que participaban sólo los países desarrollados”, señaló.
La ANSV indicó que “desde el año 2008” la información que analiza “es provista por cada una de las fuerzas de seguridad del país y los organismos correspondientes de las provincias”.
“Cada siniestro es registrado en forma individual por medio de un formulario único de revelamiento y es enviado al Observatorio para su procesamiento y análisis, con la incorporación de procesos de control y auditoria. No se trata de una muestra parcializada, sino de un registro nacional”, sostuvo.
Respecto del documento de Luchemos por la Vida, la ANSV indicó que la estadística “se trata de una estimación y no un dato certero”. “Desde el Ministerio del Interior y Transporte se lleva adelante una campaña de educación, control y concientización en materia de seguridad vial que ha permitido reducir la cantidad de víctimas en un 19 por ciento desde que se creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esta tendencia se repite año a año contabilizando cada vez menos siniestros viales”, indicó.
Y aseveró: “A pesar de la diferencia numérica, todas las estadísticas marcan una tendencia descendente en la cantidad de víctimas en los últimos cuatro años”.
MAPA: