En el marco de la polémica causa de los cuadernos K, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, se presentó junto con su abogado Carlos Beraldi este martes a las 11, en indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. El líder de la Cámpora está acusado de formar parte de una asociación ilícita que montó un sistema de recaudación ilegal y por el cual ya fuera procesada como “jefa” la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su madre.
Fuentes judiciales revelaron al medio Infobae que Máximo Kirchner no respondió preguntas pero sí dejó un escrito como descargo en el que pidió su sobreseimiento y criticó la investigación judicial. “Resulta sorprendente que un expediente judicial, en tan pocos meses de trámite, reúna semejante cantidad de irregularidades, ilicitudes y actividades delictivas como las que se dan en el presente proceso”, sostuvo en su presentación.
Las críticas se dieron en torno a que la causa se inició con fotocopias y sin los originales de los cuadernos del chofer Oscar Centeno; que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaron con la causa de manera irregular; hubo extorsiones a acusados para que declaren como arrepentido; se realizaron allanamientos ilegales; y se filtró información a los medios para “mantener una campaña mediática en la que fueran denostados dirigentes políticos de la oposición”.
A su vez, el líder de La Cámpora agregó que en la causa se violó la ley del arrepentido. Explicó que el artículo 6 de la ley establece que la declaración de un arrepentido debe ser registrada “por medios técnicos idóneos” y que en el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, que fue quien lo nombró, eso no ocurrió.
En la presentación, también expresó: “Al día de la fecha, se desconoce si tal elemental recaudo legal fue o no cumplimentado, razón por la cual habré de requerir en el marco de esta audiencia que se ponga a disposición de mi parte el correspondiente registro técnico de todas las declaraciones recibidas a las personas que fueron incorporadas en el marco de la ley antes citada; ello, a efectos de poder ejercer debidamente el derecho de defensa en juicio”.
Al momento en que el hijo de CFK llegó a Comodoro Py, lo esperaban dirigentes de La Cámpora como los diputados Andrés Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro –también imputados en la causa– y Horacio Pietragalla.
Luego de indagar a Máximo Kirchner, el juez Bonadio debe resolver su situación procesal, esto es si lo acusa de ser integrante de la asociación ilícita o en calidad de jefe tal cual lo hizo con la ex presidente.