Cuadernos: un peritaje de la UBA vuelve a confirmar que son falsos

Cuadernos: un peritaje de la UBA vuelve a confirmar que son falsos

La Facultad de Filosofía y Letras realizó un análisis que revela diferencias caligráficas entre los escritos de 2008/2009 y 2013/2015.


La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó una pericia lingüística sobre las Fotocopias de los Cuadernos del chofer Oscar Centeno y, según el análisis, los escritos fueron modificados, corregidos y hasta tachados.

El informe, que consta de 186 páginas, demuestra que Centeno escribió para otra persona y con otro fin, distinto al trabajo habitual de un chofer.

Es en ese contexto que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó las copias del “estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que estableció que en la confección de los ‘cuadernos’ peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno, lo cual evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros”.

Además, los abogados de la mandataria exigieron incorporar al expediente central de la causa otro estudio caligráfico complementario, realizado por la División Scopometría de la Policía Científica, el cual fue iniciado por una denuncia de un empresario que dijo que su nombre había sido agregado en los cuadernos por una mano distinta a la de Centeno.

 

El peritaje llevado a cabo por la UBA cuenta con revelaciones caligráficas: la forma de escribir en el cuaderno de 2008/2009 a comparación de los cuadernos de 2013 y 2015 es distinta.

“En los tres cuadernos se observan procesos de edición, de distinto orden y peso para el desarrollo del texto: agregados, supresiones, tachaduras, sobreescrituras. Estos fenómenos ponen en cuestión que el destinatario sea el mismo sujeto de la escritura, o sea, que se trate de un texto autorreferencial. El nivel de conciencia y el control sobre el contenido y la forma de los cuadernos sólo se justifican si este va dirigido a un tercero”, se afirma en el estudio dado a conocer por El Destape.

A través del relevamiento realizado, los expertos no pueden definir un solo perfil autoral: “No es posible definir un perfil autoral uniforme de los cuadernos, porque los tres evidencian, el menos, dos tipos de intervenciones: las realizadas a posteriori y las que afectaron el proceso de escritura”.

Otro punto clave en el análisis se centra en los “préstamos de discurso ajeno”. Es decir, Centeno anotó información a través del método de dictado o copiado de información. Uno de los ejemplos es el cuaderno correspondiente al año 2015, donde se explica que “la versión final del texto no fue escrita de una vez, sino que implicó un proceso de corrección posterior”.

Tras los dos peritajes que demuestran la manipulación en los textos, las especulaciones se posan ahora sobre posibles nulidades y la posible desestimación de la causa tras las pruebas que dejan sin efecto el testimonio del chofer Oscar Centeno.

Qué se dice del tema...