Según Maria Laura Scarano, gerente Nacional de selección de Bayton, “luego de un 2017 marcado por leves señales de recuperación, comienza a observarse una tendencia positiva en la demanda laboral por parte de las empresas para la mitad del primer semestre de este año”.
Las palabras de Scarano se respaldan en uno de los primeros datos arrojados por el mencionado estudio: en julio de 2017 se sumaron al mercado 209.500 trabajadores (+1,8%), públicos y privados, frente al mismo mes de 2016.
Bajo esta premisa, este grupo de empresas con presencia en el mercado desde 1979 orientado a brindar soluciones integrales para la gestión del capital humano, realizó un estudio sobre los perfiles laborales que se requerirán más a lo largo del país.
Dentro de los sectores que más se espera que incorporen personal durante 2018 se encuentran los siguientes: automotriz & metalurgia, comercio, banca & finanzas, petróleo & energía, minería, energías renovables, construcción, agroindustria, tecnología – software, turismo y el sector público.
Mientra tanto, los perfiles más buscados dentro del país son: Community Managers / Marketing, agencias o profesionales para Marketing Digital y desarrolladores APP´s para sistemas IOS y Android / Desarrolladores de software, programadores, perfiles con conocimiento de SQL, JAVA, .NET y SAP + Soporte Level 1 y 2. Industrias de Servicio de Software, industrias metalmecánicas,
Salud y Entidades Educativas.
Por otro lado, este sondeo dejó en claro que la desigualdad entre hombres y mujeres continúa siendo muy marcada en la población mayor a los 16 años:
Mientras que la tasa de desocupación es notoriamente mucho más alta en las mujeres:
Por regiones
En la región central del país se destaca un gran crecimiento en sectores e industrias como el agro, las manufacturas, tecnología, y entre ellas se acentúan la industria automotriz y la construcción que han mostrado fuertes signos de reactivación a lo largo del 2017.
Los perfiles más buscados para el centro del país serán analistas e ingenieros de sistemas, personal de soporte técnico, operadores, desarrolladores, administrativos y analistas.
En la región Sur del país, el optimismo por la puesta en marcha de varios proyectos y por la llegada de nuevas inversiones en la industria de energías no renovables da buenas perspectivas para la generación de fuentes de empleos.
La industria de la pesca también da muy buenos frutos en el pedido de personal ya que se convirtió en octavo complejo exportador más importante del país
Los perfiles técnicos especializados marcaran la tendencia de los más demandados (ingenieros, técnicos y supervisores). Incluyendo también a operarios calificados para producción, comercialización y logística.
En el región de Cuyo, la industria vitivinícola, la minería y el turismo serán las principales industrias generadoras de nuevas oportunidades.
Se estima, en este sentido, que los puestos técnicos,geólogos, perforistas, ayudantes y operadores serán los más pedidos.
Mendoza junto con Córdoba y Tucumán mostraron signos muy alentadores en turismo debido al posicionamiento de sus ciudades como punto estratégico en la conexión aérea con otras ciudades del interior de país como así también con otros países (Brasil, Perú, Chile, Brasil y Panamá)
La región del Litoral, es por ahora una de las incógnitas para el 2018 debido a que el 2017 no fue lo esperado en índices de generación de empleos.
Las industrias metalúrgica, alimenticia y del plástico, aún no muestran signos de crecimiento a corto plazo. La mayor demanda se encuentra en el sector comercial, retail, y el área de servicios, siendo los perfiles más buscados los orientados a puestos administrativos y vendedores.
El Noroeste apunta al igual que en año anteriores al impulso sostenido de la industria minera, en mayor parte por el potencial del litio en la región, a la agricultura y al turismo.
Se espera que los perfiles más solicitados sean: ingenieros y técnicos en minería, jefes de producción, operarios carga/descarga y encargados de mantenimiento. Otro sector de fuerte crecimiento será agroindustria y ganadería, que demandará especialistas ingenieros agrónomos, oficiales y mano de obra.
“Si bien el 2018 se vislumbra como un año positivo, es de suma importancia generar políticas público-privadas para formar perfiles especializados por industria que puedan dar respuesta a la demanda para los próximos años”, destaca Scarano de Bayton debido a que se siguen dando, y en mayor medida, la búsqueda de profesionales de otras ciudades dada la escasez de perfiles técnicos.