El Gobierno nacional volcará en las calles 10.200 millones de pesos adicionales, que se distribuirán en bonos de fin de año a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y a los estatales. Además, se anunciaron beneficios para los trabajadores que tributan el Impuesto a las Ganancias.
El bono, sector por sector.
Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
Recibirán un pago extra de 1000 pesos. Abarca a 2,7 millones de familias. El costo para el Estado es de 2700 millones de pesos. El Gobierno está negociando con las organizaciones sociales otro desembolso adicional de 200 pesos por beneficiario, pero aún no está cerrado.
Jubilados y pensionados
Casi tres millones de abuelos que perciben el haber mínimo de 5661 pesos recibirán un bono de 1000 pesos. Implica una erogación estatal de 3087 millones de pesos. Esto se suma a los haberes reajustados que recibirán las personas que se sumaron a la reparación histórica de la Anses y el medio aguinaldo habitual de fin de año.
Trabajadores estatales
Las personas que prestan servicios en el Estado tendrán un bono de entre 2.000 y 3.500 pesos. El monto varía de acuerdo con el escalafón. Los puestos jerárquicos no serán alcanzados por el pago extra.
Trabajadores privados
En la primera reunión de la Mesa del Diálogo por la Producción y el Trabajo, las principales cámaras empresarias del país se comprometieron a negociar un bono con un piso de 2000 pesos, pero por ahora quedó en eso y nada más: una intención de deseo. Esta semana se volverá a reunir ese órgano que reúne a empresarios, trabajadores y representantes del Gobierno. Es posible que finalmente se concrete un anuncio mucho más palpable para los bolsillos. Los montos y los asalariados alcanzados dependerán de cada sector.
Impuesto a las Ganancias
Mientras comienza a discutirse en el Congreso de la Nación una modificación integral de Ganancias que comenzará a regir desde el 1° de enero, habrá algunos trabajadores que sentirán menos su carga en el aguinaldo de fin de año. Las personas que perciben hasta 55 mil pesos estarán exentas de pagar el impuesto sobre una parte de sus ingresos (15.000 pesos). Implica una mejora de 5.000 pesos promedio de bolsillo, estiman en la AFIP.