El mercado de alquileres en la Ciudad de Buenos Aires se puede ver esquina por esquina, calle por calle. Al considerar los valores del metro cuadrado en el ámbito porteño, es posible observar el valor, expresado en pesos, respecto a lo que cuesta habitar una vivienda en los distintos barrios porteños, de norte a sur, de este a oeste.
En ese sentido, Reporte Inmboliario desarrolló un mapa interactivo “en base a los inmuebles publicados en internet”, mostrando los valores promedio. En color verde, por caso, se pueden observar los precios de alquiler más económicos, entre 50 y 83 pesos por metro cuadrado. Por ejemplo, en la intersección de las calles Suárez y General Hornos, en Barracas, se detectó un valor del metro cuadrado en 67 pesos.
En el otro extremo, la consultora detectó valores de metro cuadrado de entre 295 y 350 pesos, que se pueden ver representados por un rojo oscuro. Este color salta a la vista en Puerto Madero y en las cercanías al Hipódromo de Palermo, en Las Cañitas. Es por ello que son considerados dos de los barrios mejores cotizados.
Un departamento de un ambiente posee entre 25 y 35 metros cuadrados, mientras que uno de dos ambientes promedia entre los 35 y 45 metros cuadrados. Esas dos opciones concentran la mayor oferta residencial en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el estudio considera departamentos, casas y PH a estrenar o usados.
“Los datos surgen a partir de depurar, clasificar y georreferenciar la oferta disponible en el buscador de propiedades”, indicó el sitio. Y precisó que tal información fue sometida a una “rigurosa clasificación combinada con la aplicación de algoritmos específicos que procesan, cruzan y chequean los datos previamente filtrados”.