El gobierno bonaerense dará un paso más en el control de la evasión: utilizará cámaras de video para registrar el ingreso de personas a restaurantes y cocheras; en el primer caso el objetivo es de determinar el verdadero flujo de clientes que tienen los locales comerciales y verificar lo que declaran de Ingresos Brutos; en el segundo, la intención es encontrar vehículos radicados en paraísos fiscales; de esa manera, las autoridades esperan aumentar sensiblemente la recaudación tributaria.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) trabajaba desde hace meses con esta idea, que encontró aval legal luego de que los legisladores aprobaran la Ley Impositiva 2015. Esto motivó la satisfacción del titular del ente fiscal bonaerense, Iván Budassi, quien celebró la noticia porque entiende que proporcionará “mayores mecanismos de control a la hora de fiscalizar”.
La autorización quedó reglamentada en un extenso artículo que hace referencia a las “determinaciones de oficio sobre base presunta”, por el cual la Autoridad de Aplicación podrá valerse de “datos obtenidos por los software que contabilizan personas y vehículos a través de cámaras de video o filmaciones”.
Aunque en principio se creía que las cámaras serían instaladas en los postes de la vía pública que utilizan los municipios, eso todavía no está confirmado. Lo que sí está claro es que los dispositivos estarán ubicados fuera de los locales inspeccionados. Y muchos serán móviles e irán cambiando de lugar.