La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada este mediodía a cuatro años de prisión por “encubrimiento por receptación de cosas o efectos provenientes de un delito agravado por su condición de funcionaria pública” y por haberlo cometido “en cumplimiento de sus funciones” y por sustracción de documento público. El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal 2 en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Ver aquí el veredicto completo
PROCLAMO SU INOCENCIA Y DIJO QUE EL DINERO HALLADO FUE UN PRESTAMO PERSONAL
Durante la jornada, la ex ministra de Economía Felisa Miceli afirmó ser inocente ante el Tribunal que la juzga por el hallazgo de una bolsa con dinero en su despacho en junio de 2007, y reiteró que se trataba de un préstamo de allegados porque quería comprar una casa “en un hecho privado” que no causó perjuicio al patrimonio estatal. Además, reivindicó una “línea de conducta” seguida “antes y ahora”, en relación a su actual trabajo con las Madres de Plaza de Mayo.
“Siempre he seguido una línea de conducta antes y ahora, que continúo trabajando con las Madres de Plaza de Mayo y en ese tiempo, cuando ejercí en el Ministerio de Economía en el 2007”, afirmó ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga y que dará a conocer su veredicto a las 13 en los tribunales federales de Retiro. Miceli tiene pedida una pena de cuatro años de prisión por parte de la fiscalía por los presuntos delitos de “encubrimiento agravado y sustracción de documento público”, además del decomiso del dinero que le fue devuelto luego del incidente, e inhabilitación por 8 años para ejercer cargos públicos.
Ante los jueces, la ex ministra reiteró que el dinero le fue prestado por una amiga y por un hermano, fallecido hace tres meses luego de padecer una enfermedad grave, porque buscaba comprar una casa “como quedó debidamente acreditado, y como todos los testigos lo mencionaron”.
“Este debate, este juicio, esta causa, pienso que nunca debería haber existido, y los fiscales mismos dijeron que no hubo perjuicio para el Estado Nacional, ni para el patrimonio público, para mí es fundamental porque como Ministra una toma decisiones todos los días que afectan la vida de millones de personas y no hay ningún reproche en ese sentido. Está absolutamente claro que se trataba de un hecho privado”, evaluó. “Eso me tranquiliza, me alivia, más allá del resultado de la sentencia”, concluyó.