Nuevos rumbos: Cuba, Nicaragua y Venezuela podrían ser las próximas víctimas de la OTAN

Nuevos rumbos: Cuba, Nicaragua y Venezuela podrían ser las próximas víctimas de la OTAN

Colombia y Brasil quieren unirse a la Alianza Atlántica. Los miembros sudamericanos del bloque podrían concentrarse en Cuba, Venezuela y Nicaragua.


Colombia y Brasil expresaron su deseo de unirse a la Alianza Atlántica, según indica el periodista Marco Maier en un artículo para la revista austriaca Contra Magazin, y advierte que los miembros sudamericanos del bloque podrían concentrarse en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En mayo de 2018, el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el ingreso de Colombia a la OTAN como ‘socio global’. Sin embargo, el país no estará obligado a participar en las operaciones militares de la alianza.

Actualmente, la lista de ‘socios globales’ de la OTAN incluye a Afganistán, Australia, Irak, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Corea del Sur, recuerda Maier. 

“Ninguno de estos países está ubicado en la región del Atlántico Norte. No obstante, todos mantienen en la medida de lo posible una estrecha cooperación militar con Washington, o simplemente son vasallos de EEUU, o de hecho todavía están ocupados por los estadounidenses”, explica el periodista.

Mientras tanto, Colombia no es el único país suramericano que quiere unirse a la OTAN, continúa el autor.

“El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, considerado un ‘títere de EEUU’, podría convertir voluntariamente a su país en miembro de la OTAN. Y Washington lo apoya en esto”, observa el columnista.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dejó en claro que estaba “considerando seriamente la membresía de Brasil en la Alianza Atlántica o alguna otra alianza formal con el país sudamericano”.

Según el periodista, si Brasil y Colombia realmente se unen a la OTAN, pueden ser seguidos por otros países de América del Sur, cuyos gobiernos colaboran estrechamente con Estados Unidos.

“Mientras los miembros europeos de la OTAN se concentran en su vecino oriental, Rusia, los integrantes latinoamericanos del bloque militar occidental podrían concentrarse en los países con Gobiernos de izquierda (Cuba, Venezuela, Nicaragua…) y emprender una intervención armada con la ayuda de EEUU”, concluye Meier.

Fuente: Sputnik.

Qué se dice del tema...