Alrededor de 30 gremios del ámbito de la salud, todos ellos confederados en la CGT, anticiparon el malestar que reina entre sus afiliados frente a la posibilidad de que Héctor Daer, titular de la Asociación de Trabajadores de Sanidad, se convierta en uno de los miembros del triunvirato que reemplazará a Hugo Moyano al frente de la CGT unificada, el próximo 22 de agosto.
Los sindicatos que plantearon su descontento fueron los que agrupan a los enfermeros, los kinesiólogos, los farmacéuticos, los bioquímicos, los veterinarios, los médicos y a otros profesionales de la salud. Éstos consideraron que Daer carece de idoneidad técnica y moral para consucir la CGT a causa de su “sostenida conducta antisindical de robarle afiliados a otros gremios y de complotarse con la patronal para perjudicar a los trabajadores”, según denunciaron en un comunicado de prensa.
Marcelo Peretta, en representación de la Federación Sindical de Profesionales Universitarios (FESPU), calificó a Daer como “una persona que está en contra de la unidad sindical, porque ni siquiera ahora, que estamos trabajando para la unidad, depone su actitud egoísta de presionar a la patronal para que le pasen afiliados que corresponden a otros gremios, y que incluso están excluídos de Sanidad por ser jerárquicos”.
El titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) expresó que “somos un grupo de sindicatos jóvenes, que queremos un sindicalismo renovado, con prácticas diferentes a las de Daer, por eso estamos en contra de que comande la CGT”.
En relación a la relación de los profesionales de la salud con la CGT, Peretta aclaró que “Hugo Moyano tuvo una actitud coherente durante sus 12 años al frente de CGT y los gremios jóvenes fuimos escuchados y defendidos. No queremos un triunvirato con Daer, que nos perjudique, ni retroceder en nuestras conquistas laborales. Quien reemplace a Hugo Moyano debe tener liderazgo para conducir y grandeza para no perjudicar, algo de lo que Daer carece”.
Peretta lidera una serie de organizaciones que agrupan, además de los farmacéuticos, a la Asociación Argentina de Kinesiología; a la Asociación de Profesionales del Programa de Atención Médica Integral y Afines; a la Asociación de Médicos de la República Argentina; a la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires; a la Asociación de Profesionales del Instituto Roffo (APIR); al Sindicato Único de Profesionales de Ioma; a la Asociación Gremial de Abogados del Estado de la República Argentina (AGAE); al Sindicato Argentino de Veterinarios; a la Asociación de Arquitectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; al Sindicato Argentino de Contadores (SAC); a los jerárquicos de Comercio y a los supervisores de PBA.