La Cumbre de la Celac discute además quien presidirá la OEA

La Cumbre de la Celac discute además quien presidirá la OEA

Almagro tiene el respaldo de Trump y Bolsonaro pero tiene dos rivales. El rol de Argentina, México y el Caribe.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió la noche de este miércoles en Palacio Nacional, donde vive y despacha, a los Embajadores, ministros, viceministros y representantes de los 29 países que participaron este miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) realizada en la capital de este país.

“Mexico asumió hoy la presidencia (pro tempore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Nos acompañan ministros, viceministros, embajadores y representantes de 29 países y organismos regionales. Buscamos la cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló el mandatario en sus redes sociales.

La cena se llevó a cabo luego de un largo día de trabajos, reuniones y conclusiones en el centro de la capital mexicana, en donde se congregaron la mayoría de los integrantes del foro regional, salvo las excepciones destacadas de Bolivia, en conflicto diplomático con México, y de Brasil.

Además, las delegaciones de Dominica y Trinidad y Tobago no pudieron asistir debido a que las condiciones climáticas les impidieron realizar sus vuelos en tiempo para llegar a la reunión plenaria y a los encuentros bilaterales y multilaterales que coparon no sólo este miércoles, sino también el martes y se espera que este jueves.

El gobierno mexicano destacó una “muy buena” y “amistosa” Cumbre, en la que, junto a su aliado Argentina, que presentó el debut a nivel internacional de su nuevo Canciller, Felipe Solá, intentó relanzar el foro en busca de recuperar el protagonismo perdido en los últimos años a manos del Grupo Lima y Prosur.

El gobierno mexicano destacó que, durante la reunión plenaria, celebrada más tarde en una sede alterna pero siempre en el centro de la Ciudad de México, “el hecho de reunirse fue un gran avance”. “Nuestra propuesta se basa en que la CELAC se fortalezca, hace tiempo que no nos reuníamos por la polarización política”, explicó Ebrard.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard, que dio un informe final tras la sesión plenaria, descartó inmediatamente tocar temas que ya se abordan en otros foros regionales:

Ebrard, en cambio, informó sobre los 14 proyectos en los que los 29 países que asistieron a la Cumbre en la capital mexicana (de 33 integrantes en total) acordaron cooperar a lo largo de 2020 y en los que se prometieron “14 resultados” para finales de año.

Son 14 proyectos con 14 resultados en 12 meses. Es el compromiso de México que quedó establecido para corresponder la confianza de la CELAC”, expresó el representante mexicano. “Entregaremos la presidencia pro tempore en 2021 y hoy tuvimos una reunión respetuosa”, completó.

Entre los más destacados están la cooperación aeroespacial y aeronáutica; la gestión de riesgos por desastres naturales; compras consolidadas en común en la región; transparencia y lucha contra la corrupción; y un foro entre la CELAC y China, aunque el país asiático no ha sido informado todavía de la intención de organizar un encuentro en la Feria de Shanghái.

La apuesta de México, por lo tanto, quedó corta con respecto a las expectativas, ya que se esperaba que el relanzamiento de la CELAC incluyera una postura al menos alternativa a la del Grupo Lima o la OEA (Organización de los Estados Americanos), sobre todo tras la demostración de consenso entre México y Argentina, únicos países que no firmaron el comunicado de Grupo Lima que condenó el golpe de Nicolás Maduro contra la Asamblea venezolana.

El futuro de la OEA

El uruguayo Luis Almagro entró en alarma luego de ver amenazadas sus posibilidades de repetir mandato en la Organización de Estados Americanos, que elegirá sus autoridades el 20 de marzo.

Almagro ingresó al organismo en 2015 impulsado por el Frente Amplio uruguayo, de extracción de centroizquierda, luego de haber sido canciller de José “Pepe” Muijca. Una vez en la OEA pegó un giro ideológico fenomenal y se alineó con la derecha continental. El uruguayo puso el organismo prácticamente a disposición de Washington para pronunciarse periódicamente contra el venezolano Nicolás Maduro y contra los enemigos locales del gobierno de Donald Trump. Tras exiliarse de Bolivia, Evo Morales dijo que la OEA “responde al imperio norteamericano”.

El mapa mutó con los triunfos de Andrés Manuel López Obrador en México y Alberto Fernández en Argentina. Justamente esos dos gobiernos quieren bajar a Almagro y por eso buscan apoyos para los otros dos candidatos para la OEA.

A la OEA la integran 33 países y cada uno tiene un voto: vale lo mismo el de Estados Unidos, de más de 300 millones de habitantes, que el de San Vicente y las Granadinas, de 100 mil habitantes.

Estas islas del Caribe, junto a Antigua y Barbuda, impulsan a la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue canciller de su país y presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Espinosa tiene el apoyo clave de México y en las últimas horas, Espinosa se reunió en México con el canciller argentino Felipe Solá.

Pero Solá también se reunió dos veces con el otro candidato, el peruano Hugo de Zela, quien fuera jefe de Gabinete en la OEA durante la gestión del chileno José Miguel Insulza, el predecesor de Almagro. El gobierno argentino apoyará al candidato que tenga mejores chances de derrotar al uruguayo. 

Qué se dice del tema...