La presidente Cristina Kirchner mantuvo un encuentro con Edward Snowden durante la visita que la jefa de Estado realizó a Moscú en abril pasado, afirmó uno de los abogados del ex espía norteamericano.
“Snowden se encontró con la presidente Kirchner. Hablaron por más de una hora. No sé por qué ella no ha hecho comentarios públicos al respecto”, afirmó Anthony Romero, en declaraciones al diario Buenos Aires Herald.
El director ejecutivo de la American Civil Liberties Union (ACLU) no especificó la fecha exacta del encuentro ni dio detalles de los temas que se tocaron en la charla, pero dejó en claro que Snowden quedó encantado con la reunión.
“Hablaron por alrededor de una hora y él se llevó una buena impresión de ella”, resumió el abogado, que reiteró: “No sé por qué la presidente argentina no ha hablado sobre esa reunión”.
Cristina Kirchner viajó a Rusia el 18 de abril pasado, dos semanas después de que se revelara -a través de información provista por Snowden- que Gran Bretaña también había espiado a la Argentina.
Según Romero, que es uno de los representantes legales del ex espía en los Estados Unidos, afirmó que la presidente argentina “es la primera jefa de Estado” en mantener un encuentro con el ex espía.
Snowden es un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA por sus siglas en inglés), quien en 2013 causó una conmoción internacional cuando reveló las actividades de espionaje global sobre internet y comunicaciones telefónicas que realiza Washington.
El ex espía reveló que incluso jefes de Estado fueron espiados por los Estados Unidos en el marco de sus actividades de monitoreo de las redes.
La organización ACLU brinda representación legal a Snowden, quien está refugiado en Rusia y enfrenta cargos de espionaje en los Estados Unidos por haber divulgado información secreta.
En 2013, un avión que trasladaba al presidente boliviano, Evo Morales, fue detenido por autoridades europeas, que sospechaban que Snowden iba escondido en esa aeronave, lo que provocó un serio incidente internacional.