Casi todos los intendentes ( de todos los sectores) y legisladores bonaerenses peronistas se reunieron este mediodía en el club “La Torcaza” de Ituzaingó, al oeste del GBA. Analizaron la situación generada por el aumento de tarifas de los servicios públicos. Buscan consensuar, según dijeron, futuras acciones a impulsar desde los municipios para “frenar el tarifazo”.
El intendente anfitrión, Alberto Descalzo, posteó una foto del encuentro. “#AHORA reunión con compañeros intendentes y legisladores en #Ituzaingo”, contó por Twitter. En la cita se vio a intendentes y legisladores de todos los sectores internos del Peronismo, en lo que pretende asomar como una muestra de unidad en medio de una crisis profunda del peronismo. La foto coronó el encuentro de intendentes tradicionales como el local Descalzo y Julio Pereyra, de Varela, así como del llamado “peronismo territorial” como Martín Insaurralde y Juan Zabaleta. Y hasta kirchneristas como Jorge Ferraresi, Juan ustarroz, Walter Festa, Francisco Durañona y Juan Patricio Mussi. También estuvo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y legisladores como Sergio Berni, Valeria Amendolara y Walter Abarca. El objetivo estaba logrado: estar todos cerca de Descalzo, de modo corporativo.
El tema de la Policía también generó una discusión con distintos matices, respectos de los aportes provinciales en esa materia. Todo este tema se detapó luego de los incidentes de Ituzaingó de la semana pasada.
La Procuración avanzará en el frente judicial y apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata, que el jueves declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía que oficializaron los aumentos del gas.
Mañana, la Corte Suprema evaluará el tema. La semana pasada, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que “sería bueno” que la Corte se pronuncie cuanto antes sobre la validez de los aumentos de las tarifas del gas, la luz y el agua, para dar certidumbre frente a sentencias de jueces locales que los han paralizado en sus zonas.